MÉRIDA.- Para impulsar el intercambio comercial y turístico la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia de la CONCANACO será el enlace entre las empresas de ambos países, con el objetivo de realizar convenios con autoridades, y abrir los canales para exportar o importar productos o servicios, e incrementar el flujo turístico entre ambas naciones.

Para conocer los productos, servicios y las ventajas que ofrece Yucatán, integrantes de esta comisión, presidida por Giovanni Campolongo Cutolo visitaron la entidad y recorrieron algunos puntos de interés y que serán promocionados como parte de los acuerdos que se buscan alcanzar con los italianos.

En conferencia de prensa, el Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), José Manuel López Campos, indicó que a través de esta comisión el intercambio comercial se efectuará entre empresarios mexicanos con los del país europeo, para que los acuerdos sean directamente entre ellos, y así disminuir los tiempos para realizar los intercambios de manera más eficiente, con resultados tangibles en corto plazo.

Acompañado del presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Dáguer, precisó que la prioridad de esta comisión son las pequeñas y medianas empresas, principalmente del sur-sureste mexicano, zona con gran potencial de desarrollo.

“Esta comisión abre las posibilidades y brinda mayores oportunidades a los empresarios yucatecos de establecer negocios en ese país europeo, y así aprovechar la conectividad aérea que Mérida tiene con Roma y Milán, que son dos destinos muy importantes de Italia”, subrayó.

En la Península, destacó, principalmente en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya hay una comunidad de más de 10 mil italianos, de los que 2 mil son empresarios, y radicando en Yucatán más de 800, lo que indica que esta zona del país es atractiva para los ciudadanos de ese país, ya sea para vivir o fomentar negocios.

El presidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia, Giovanni Campolongo Cutolo, resaltó que la comisión que preside tiene un plan estructurado para entrelazar las actividades comerciales de ambos países, con la característica que se le dará impulso a las pequeñas y medianas empresas, que por limitaciones de volúmenes de escala o capital, no pueden ingresar al mercado mundial, aunque tengan productos o servicios de calidad.

Nuestro trabajo consistirá en abrir las puertas a los microempresarios mexicanos, para que hagan negocios con los italianos, y así iniciar un intercambio comercial que ayudará a esos negocios a seguir creciendo, en condiciones favorables y orientados a que sean exitosos.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Comerciales México-Italia, Patrizio Baroni, explicó que en su plan de trabajo estiman que concretarán las primeras alianzas comerciales en un año, y que tienen como meta incluir a 100 mil pequeñas y medianas empresas en los intercambios comerciales entre ambos países.

México es un país que tiene mucho que ofrecer al mundo, y eso los italianos lo saben, por ello es importante concertar en el menor tiempo posible las relaciones de intercambio comercial y turístico entre estos dos países, anotó.

Puntualizó que para lograr el objetivo, la comisión trabajará de manera coordinada con las diversas regiones del país, a través de la CONCANACO, además de que las Cámaras de Comercio que hay en los estados tendrán un enlace con esa comisión, para que sean ellos quienes orienten a los empresarios que deseen exportar o importar a Italia