CANCÚN.- Los Adultos mayores y fumadores son 20% más propensos a sufrir una Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), dijo José David Orgaz Fernández, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dolor de cabeza intenso, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de sensibilidad en un brazo o una pierna, así como dificultad para hablar, son síntomas que se relacionan con el padecimiento que es mucho más frecuente en adultos mayores, aunque no se descarta en personas de menor edad.

El desarrollo de este padecimiento se incrementa en personas con diabetes, hipertensión arterial y ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias), aunque también incluyen otros aspectos como el tabaquismo.

La EVC es una alteración neurológica, puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame, destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país.

Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, sucede cuando el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria, el segundo es el embólico, este padecimiento provoca algún coágulo que se origina en una parte alejada del cerebro, posteriormente tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre, (este bloque súbito se llama embolia), el tercero es el hemorrágico (derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

El titular de la jefatura explicó que el paciente hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar sus medicamentos prescritos y acudir regularmente al cardiólogo o médico internista para mantenerse bajo control, o en caso de que se eleve o baje la presión del nivel normal.

La persona que fuma debe evitar por completo ese mal hábito, debido a que la nicotina no tan sólo produce cáncer, sino también un daño directo a las paredes arteriales mediante la formación de trombos más grandes, con mayor facilidad de fragmentarse y difusos en el organismo que otro tipo de enfermedades como las dependientes del colesterol, aseguró Orgaz Fernández.

El especialista médico comentó que la hipertensión arterial, diabetes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (generadas por consumo de tabaco) se ubican entre los 20 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar.

SIPSE.-