MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado esclareció el homicidio del sacristán de la iglesia de Ucú, Wilberth Pinto Novelo, ocurrido la semana pasada en dicha población. Ayer fueron presentados ante un juzgado los tres presuntos sospechosos.

Dos de ellos, Kenet Alexander Peraza Pech y Alexis Geovanny Montalvo Haas (a) “El Chómpiras” o “El Sucio” permanecerán en prisión preventiva hasta la fecha de la audiencia de vinculación a proceso.

Al tercer acusado, Billmarth Mihail García Dzul (a) “Chelo”, se le impuso un brazalete electrónico, porque no fue acusado de homicidio calificado, sólo de robo.

Durante la captura de uno de los sospechosos la Policía Ministerial hizo disparos al aire, ya que familiares y vecinos del imputado se les fueron encima y estaban armados.

Finalmente se cumplió con el ordenamiento y se detuvo a los tres implicados en el caso de Ucú, donde el sacristán murió asfixiado. Su esposa Adda Lucila Salazar Ek sobrevivió porque fingió estar muerta. Ella presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

La audiencia de imputación comenzó ayer por la mañana, cuando fueron presentados dos de los involucrados en los hechos ocurridos el pasado 17 de mayo en Ucú. Los sujetos se apoderaron de 74 mil pesos.

Como medidas cautelares se les impuso prisión preventiva a dos de ellos, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por robo calificado cometido con violencia y en pandilla, homicidio calificado y lesiones calificadas.

Al tercer acusado se le imputaron los cargos de robo calificado cometido con violencia y en pandilla; fue liberado pero llevará un brazalete electrónico.

La siguiente audiencia (de vinculación a proceso) se programó para el viernes 27 de mayo a partir de las 10 de la mañana.

Dos de los acusados señalaron que desde hace días que están privados de la libertad y que han sido víctimas de torturas.

Trascendió que los sujetos eran clientes de la agencia de cervezas del occiso, quien también era agiotista.

Kenet Alexander es un “pájaro de cuenta” sobre el que pesan varias denuncias por robo tanto en Ucú como en Hunucmá.

Está involucrado en los siguientes hechos delictivos

-Robo cometido el 16 de julio en el domicilio de Luis Ángel Rodríguez, a quien lo despojaron de un lote de alhajas, una computadora portátil y dos bocinas, luego de entrar por una ventana corrediza.

-El denunciado por Donato Kantún Cabrera y cometido el 15 de julio. Entraron a su casa después de forzar una ventana; sustraen una escopeta.

-El denunciado por un vecino de Ucú que fue víctima del inculpado y otros dos sujetos, quienes abrieron su vehículo de la marca Ford y una camioneta Nissan; de la primera sustrajeron un autoestéreo marca Sony, un amplificador y un “wofer”, y de la segunda también sustrajeron un amplificador Sony y un “medio” de marca Tomy.

-El cometido contra Elda María Canul Luna, quien denunció el robo de un DVD, un reloj Citizen, dos controles remotos, un par de aretes de 10 kilates y un dije.

-Robo en el predio de Yamili del Rocío Ceballos Osorio, donde se apoderaron de un lote de alhajas.

-El denunciado por Lilia del Pilar Pinto Salazar, a quien despojaron de 4 mil pesos en tarjetas de teléfono y 3 mil pesos en efectivo, luego de que rompieran el miriñaque de una ventana para introducirse a su propiedad.

-El cometido en agravio de Hilda Noemí Méndez, a quien le robaron diez metros de tubería de cobre.

-El denunciado por Deysi Noemí Dzul García, a quien le hurtaron cuatro mil pesos en efectivo y un lote de alhajas.