MÉRIDA.- Hacer una gran alianza por Yucatán, con más de 800 organizaciones de la sociedad civil, sería inédito en el país, sería la solución a muchas cosas; fusionar la voluntad de todos con ustedes, sería realmente el camino a seguir, comentó Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), tras la presentación del programa Mejorar ante asociaciones civiles.

Ante titulares y representantes de agrupaciones del tercer sector en la entidad, el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, dio a conocer el acuerdo interinstitucional entre los tres órdenes de Gobierno diseñado para combatir las carencias sociales a través de más de 65 mil acciones que impulsarán la infraestructura social básica en el territorio.

El funcionario explicó que el esquema otorgará a las familias que más lo necesitan, mil 750 unidades básicas de vivienda y nueve mil 43 cuartos adicionales para abatir el hacinamiento, 12 mil 915 pisos firmes para sustituir superficies de tierra, así como ocho mil 671 baños ecológicos con biodigestores para combatir el fecalismo al aire libre. De igual forma, 33 mil estufas ecológicas para evitar enfermedades respiratorias.

Al respecto, Juan Carlos Delgado Padilla, de la asociación “Abrazos que dan vida”, recalcó el gusto por participar en la iniciativa, e invitó a los presentes a asumir el compromiso de colaborar como sociedad civil organizada.

En su turno, Pilar Larrea León, de la Fundación “Elda Peniche Larrea”, destacó la suma de voluntades de los Gobiernos estatal, federal y de los 106 municipios, que dejan atrás los temas partidistas y se organizan de manera coordinada por los grupos más vulnerables.

Por parte de la Fundación Camila, María Teresa Fernández, resaltó que esto permitirá que muchas personas puedan recibir trasplantes de órganos al contar con mejores condiciones de vida.

Sahuí Rivero concluyó que a través de la inyección de recursos por mil 300 millones de pesos destinados a este programa, en un año se lograrán el 92.5 por ciento de acciones que se hicieron en 12 años, en el lapso del 2000 al 2012.