MÉRIDA.- Dentro del proyecto personal de Mauricio Vila Dosal a la candidatura del gobierno del estado figuran varias opciones que supuestamente lo ayudarían a ganar y entre ellas está que “pacte” con su antes archienemiga Cecilia Patrón Laviada, ya que una lectura equivocada de sus asesores le indica que ella le daría muchos votos.

De acuerdo con varios panistas de las diversas tribus que hay en Acción Nacional, Vila cocina un acercamiento con la más pequeña y caprichosa de los Patrón Laviada, a quien el alcalde pondría como candidata a la alcaldía, a pesar de que muchos se oponen a Cecilia porque tiene “uñas muy largas”.

“Con cualquier candidato el PAN debe ganar la alcaldía meridana, pero está en chino que los panistas ganen el gobierno del estado, porque el meridano quiere un alcalde panista, pero no quiere que el gobernador sea del mismo partido, de modo que el mismo meridano le dará el triunfo al PRI en el gobierno estatal”, indicó otro de los entrevistados.

El panista precisó que sólo una catástrofe electoral, como le sucedió al PRI en Valladolid y Progreso, haría que el PAN gane el gobierno del estado, ya que el interior del estado es mayoritariamente priista y en Mérida el panista elegirá a su alcalde y votará por el PRI para el gobierno del estado, como hizo esta vez, cuando Rolando Zapata venció fácilmente a Huacho Díaz en la capital yucateca.

Con tal de ser el candidato y de querer ganar la elección Vila no dudará en hacer lo que sus asesores encabezados por el ex secretario general del PRI Roger Torres Peniche, le dicen, aunque sean lecturas equivocadas de la realidad política”, afirmó uno de nuestros informantes.

Hasta ahora, como El Grillo ha publicado, en el juego de las alianzas y acomodos Vila había decidido que Mauricio Díaz Montalvo sea el candidato a la alcaldía y que María Fritz Sierra sea la alcaldesa suplente, lo que no aceptaría Enrique Manero Moreno, suplente del alcalde, quien no está dispuesto a ser un “chen” regidor.

Sin embargo, todo indica que a Vila, quien prácticamente se ve como candidato del PAN al gobierno del estado, ya lo adormeció “el canto de las sirenas” de sus asesores, quienes le indican que Cecilia le daría votos para que él gane la gubernatura.

En la política, como es más sucia que la conciencia de muchos panistas católicos mochos de doble moral, todo puede pasar, sobre todo si el que ambiciona un cargo tiene poder y dinero, de modo que el partido poco importa, ya que lo que cuenta son las ambiciones personales.