CHICXULUB PUERTO.- Ejidatarios denunciaron que familiares de Pedro Domínguez Canto y Neisy Espinosa pretenden apoderarse de 20 hectáreas de terrenos ubicados en una cotizada zona veraniega, aunque ya se les demostró que esas tierras no fueron expropiadas por la Corett, sino que son de uso común y ya están parceladas.

Los ejidatarios realizaron una manifestación en terrenos ejidales ubicados en la zona veraniega para demostrar que son los legítimos dueños y protestar en contra de una familia meridana que se quiere apropiar de 20 hectáreas de uso común, que pertenecen al ejido desde su creación en 1927.

Encabezados por el comisario ejidal, Luis Figueroa Aguilar, los cien integrantes del ejido de Chicxulub Puerto se concentraron en los terrenos ubicados en el oriente del vecino puerto por el rumbo conocido como “Cocales Josefina” y la cuchilla donde se ubica el tiradero al aire libre.

Los  títulos parcelarios de los 100 ejidatarios que son los dueños de las 20 hectáreas fueron firmados por los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, explicó Luis Figueroa, por ese motivo el 25 de marzo pasado tomaron posesión de las tierras y los cercaron, pero las dos familias meridanas contrataron a trabajadores y cortaron las cercas, lo que es un delito porque están atentando contra terrenos propiedad del ejido de Chicxulub.

Los ejidatarios recorrieron las tierras con una manta en la que señalaron que las tierras son de uso común propiedad del ejido de Chicxulub Puerto.

El comisario ejidal explicó que los ejidatarios no están dispuestos a soportar que atenten contra sus tierras, así que ya acordaron en asamblea lotificar las 20 hectáreas para que las ocupen y construyan sus casas.

También denunciaron que los dueños de las casas veraniegas ubicadas en el lado norte de los lotes ejidales, utilizan los terrenos como basurero con el fin de no pagar la recolección de la basura y no les importa contaminar ese lugar.