PROGRESO.- Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) realizaron sendos operativos de inspección, revisión y vigilancia en el muelle de La Caleta y en las dos congeladoras del empresario Martín Velázquez Cuevas, aunque hallaron todo en orden en las congeladoras.

Apoyados por elementos de  la Secretaría de Marina-Armada de México, de la Gendarmería,  de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública policía estatal, los inspectores realizaron ayer lunes la vigilancia.

Los operativos forman parte de la mega operación que las autoridades federales realizan en toda la costa, debido al conflicto pepinero que estalló en días pasados con enfrentamientos entre pescadores de puertos del oriente y furtivos que no han parado de capturar pepino de mar.

15.5Por lo menos unos 20 inspectores federales de la Conapesca, que llegaron desde la base central de esa dependencia ubicada en Mazatlán, Sinaloa, realizan revisiones en los muelles pesqueros y congeladoras en busca de especies en veda como pepino de mar, langosta, pulpo y caracol blanco.

Ayer lunes las revisiones se  concentraron en el muelle de La Caleta, ubicado al poniente de esta ciudad, y en ese atracadero los inspectores de la Conapesca pidieron a los ribereños permisos de pesca para que puedan salir, muchos pescadores no pudieron presentarlo porque no cuentan con esas autorizaciones y unas 30 embarcaciones de ribera no pudieron salir a pescar, lo que causó el enojo de los hombres de mar.

Los inspectores indicaron están cumpliendo con lo que establece la ley, de que todas las embarcaciones pesqueras para que puedan salir a pescar necesitan contar con permiso de pesca, en este caso para ésta época deben tener permisos de captura de especies de escama.

Elementos de la Armada de México apoyaron a los inspectores de la Conapoesca en la revisión de las embarcaciones y en el retén instalado en la entrada del muelle de La Caleta, donde revisan todos los vehículos que entran y salen.

Los mismos inspectores de la Conapesca, apoyados por los navales, elementos de la Gendarmería, de la  Fiscalía y de la SSP, se concentraron para revisar las dos congeladoras del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas: una está ubicada en la calle 116 entre 31 y 33 de la colonia Vicente Guerrero, y la otra está en la zona industrial de Yucalpetén, en donde se procesan diversas especies marinas.

La revisión a las congeladoras del corporativo Velázquez, empresa que compra y comercializa mero, pulpo y pepino de mar, entre otras especies marinas, inició a las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde no había terminado en la ubicada en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

En la congeladora Velázquez ubicada en la zona industrial de Yucalpetén, cuya revisión se realizó de manera simultánea con la de este puerto, terminó a las 5 de la tarde y de acuerdo con los reportes, todo estaba en orden.

En la congeladora de este puerto del corporativo Velázquez,  las fuerzas armadas fueron destacadas en la esquina y frente la entrada de esa empresa, solo entraron los inspectores de la Conapesca para revisar el inventario de especies marinas y comprobar con documentación la legal procedencia de los productos y según los informes preliminares, también estaba todo en orden.

Se informó que Martín Velázquez se encuentra fuera de Yucatán, de modo que los empleados de las congeladoras se encargaron de presentar facturas y demás documentación para comprobar la legal procedencia de las especies halladas en los negocios.