CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Televisa realizará cambios en sus noticiarios y, entre los anuncios, destaca Denise Maerker como la primera mujer en la historia de la empresa que, a partir del 22 de agosto, conducirá el espacio informativo en el horario estelar del Canal 2, en sustitución de Joaquín López-Dóriga.

La conductora Adela Micha tendrá más tiempo en televisión pues su programa, La entrevista por Adela, se emitirá dos veces por semana. Paola Rojas comenzará un nuevo proyecto, bajo el formato de revista matutina, y Karla Iberia Sánchez estará al frente del noticiario vespertino que durante 29 años condujo Lolita Ayala. La periodista no dice adiós a la empresa, pues trabajará con Fundación Televisa. Su trabajo en la pantalla chica hizo que Ayala fuera reconocida como una figura emblemática en la televisora.

De acuerdo con un comunicado, los cambios responden a que “las audiencias han modificado su manera de informarse y exigen productos y formas de recibir y analizar las noticias”.

Entre las modificaciones, si bien Carlos Loret de Mola continuará al frente del espacio informativo matutino, éste contará con solo una hora y media de duración, a diferencia de Primero Noticias, que actualmente es de tres horas.

“El noticiario nuevo estará rediseñado, reformulado. Los tiempos comprimidos nos llevarán a un mucho mejor y más ágil ejercicio periodístico”, escribió en Twitter Carlos Loret de Mola.

En la señal de ForoTv, El mañanero, de Brozo, saldrá del aire el 24 de junio después de seis años de transmisiones, pero Víctor Trujillo comandará un espacio para canal 2, con una emisión semanal. Julio Patán estará al frente del noticiario Hora 21.

Joaquín López-Dóriga, quien anunció su salida del espacio estelar de Televisa, conducirá dos nuevos programas semanales: una mesa de análisis y debate, y una emisión de entrevistas y reportajes especiales, como Chapultepec 18, el proyecto que relanzó su carrera.

La transformación se da bajo la batuta del doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa. En el comunicado se refiere que estarán “respaldados por nuevas prácticas internas, tecnologías de vanguardia y ofertas visuales originales”.

Asimismo, se informó que habrá un nuevo centro de noticias en Televisa Chapultepec, que forma parte del relanzamiento de sus noticiarios.

Las series históricas se seguirán produciendo y la primera se enfocará en los sucesos de 1968 en México, para continuar con Gritos de muerte y libertad y El encanto del águila.

Claves
Renovación:
– Los cambios de Noticieros Televisa se volvieron tendencia en las redes sociales la noche de ayer.

– Joaquín López-Dóriga celebró en Twitter que Denise Maerker se quede en su lugar, al frente del noticiario principal.

– Carlos Loret de Mola pidió a través de redes sociales sugerencias para “nuevos formatos y prácticas”.