TZUCACAB.- “En Yucatán, las familias son trabajadoras, se levantan antes del amanecer y terminan su labor al atardecer, no es nada nuevo, es sólo la forma de ser de los yucatecos, acostumbrados a día a hacer lo necesario para tener una vida mejor”, dijo el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

Durante la entrega de más de cinco millones de pesos como parte del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el legislador habló de los resultados del trabajo coordinado entre el gobierno federal, a través de las delegaciones, el gobierno estatal y los gobiernos municipales.

“Las diferentes delegaciones son el enlace entre la gente y el gobierno federal, de ahí la importancia del trabajo de gestión para que más gente tenga acceso a los recursos económicos y pueda desarrollar proyectos productivos. Nuestra gente tiene la fortaleza, las habilidades, las ganas, todo lo que se requiere para salir adelante, sólo necesita el apoyo de las autoridades”, destacó Vidal Aguilar.

En su mensaje expresó la importancia de que los proyectos sirvan para fomentar la productividad de los yucatecos para, poco a poco, dejar a un lado las políticas asistencialistas y lograr que la sustentabilidad y autonomía de las familias.

El diputado por el primer distrito federal añadió que es una encomienda del gobernador Rolando Zapata Bello poner a producir más al estado, mantener la vista fija en que una zona que no produce ni lo que come está condenada al fracaso, de ahí la importancia de enfocar todos los esfuerzos para que los adultos tengan opciones y los jóvenes puedan visualizar un mejor futuro.

El municipio de Tzucacab fue sede de la entrega de apoyos, en la que el titular de la CDI en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, habló sobre cómo las gestiones realizadas por diversos medios y a través de Vidal Aguilar permiten que un mayor número de comunidades de alta y muy alta marginación puedan salir adelante.

“Me siento muy contento de ver a tanta gente que en pocos días cumplirá su sueño de tener un negocio”, dijo Liborio Vidal y reiteró su compromiso de continuar el trabajo por el oriente del estado y los yucatecos.