CHETUMAL.- Alrededor de las 10 de la mañana la baja presión se convirtió en Depresión Tropical, la número tres de Temporada de Huracanes 2016, según el aviso de las 10:15 del Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

El fenómeno tiene un desplazamiento hacia el norte, y actualmente se localiza al noreste de las costas de Quintana Roo, sin embargo en la entidad sólo provocará lluvias moderadas a intensas en la zona centro y norte del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el encargado del despacho de la Coordinación estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, quien explicó que este fenómeno hidrometeorológico se localiza en la  latitud Norte en 19 grados  y en longitud Oeste a 88 grados a una distancia de 65 kilómetros al nor-noreste de  Chetumal, Quintana Roo, y a 205 kilómetros al suroeste de Playa del Carmen, se mueve lentamente al noreste,  tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La imagen de satélite muestra una mejor organización del sistema, así como una circulación ciclónica para su desarrollo a un ciclón tropical.

De acuerdo a su posición actual, este sistema únicamente estará dejando lluvias de consideración entre los 30 a 50 milímetros, en las siguientes 24 horas, principalmente en la parte centro y norte del estado.

Granados Ontiveros detalló que es probable que este sistema ingrese por el Canal de Yucatán, como una onda tropical, y se fortalecerá al ingresar  al Golfo de México, con alta probabilidad de evolucionar a depresión o tormenta tropical en las siguientes 48 horas; se mantiene en constante monitoreo y vigilancia.

Asimismo dijo que de continuar su movimiento y  dirección de desplazamiento, este sistema continuará provocando lluvias de moderadas a fuertes en las próximas 24 a 48 horas.

Reiteró el llamado a la población a no hacer caso de rumores, falsas alarmas, consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos los cuales se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.