Mérida.- Esta es una aportación ajedrecística ciento por ciento yucateca. En un canal de YouTube se muestra cómo enfocar la enseñanza del juego ciencia entre los niños en forma divertida, en un esfuerzo por hacer que muchos pequeños se interesen por la gimnasia cerebral.

Después de tres grabaciones, cuya duración por capítulo apenas rebasa los dos minutos, parece lograr con creces su objetivo, pues son cientos quienes han consultado el sitio, al cual se puede acceder en internet escribiendo en el buscador la frase “en jaque con Ale”.

Lo extraordinario del asunto es que quien conduce el programa es una niña de 10 años, Alejandra Estrada Herrera, vivaz chiquilla que en los últimos meses ha ganado varios premios en la categoría infantil y es alumna de la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

La madre de Alejandrita, Cinthia Herrera Castillo, relata que esa idea, que con un poco de suerte podría convertirse en un fenómeno en las redes sociales, surgió cuando su hija, junto con una prima suya, buscaba en YouTube videos divertidos enfocados en los niños.

Tras largos recorridos por las carreteras de la información se preguntaron por qué no había videos amenos de ajedrez. Los que habían encontrado eran muy lentos y un poco aburridos y, de hecho, estaban dirigidos a quien ya supiera mover los trebejos, pues de otra forma no se podían entender.

Entonces le preguntó a su tío Miguel Ángel Zamná Aké, quien tiene un negocio de fotografía, si podían grabar videos de ajedrez para subir a las redes. Ante la respuesta afirmativa comenzaron de inmediato los preparativos, que a los pocos días germinaron en el primer video, en el que Alejandra cuenta que aprendió a jugar a los cinco años de edad y ofrece entrevistar a grandes personajes de esta disciplina.

A los pocos días, el video, producido por Zamná Aké-Fotografía&Multimedia, había rebasado las 400 visitas. Los elogios al programa y las felicitaciones le llovieron a la pequeña, quien en su fanpage ha subido varias fotos (y promete seguir subiendo) de los diferentes lugares donde la llevan sus incursiones sobre el tablero. Tal es el caso del Parque del Ajedrez en la ciudad de Puebla. Más de 2,000 personas ya vieron esas imágenes.