Mérida.- El sóftbol yucateco, en especial el femenino se fue a las nubes el fin de semana pasado, cuando el equipo de las Brewers quedó campeona del Torneo Internacional Fast Pitch de Cancún, Quintana Roo.

El equipo dirigido por Noé Tec y Joel Quintal se quedó con el primer lugar, luego de que el partido final ya no se jugó el domingo pasado por la lluvia. Las yucatecas totalizaron 33.5 puntos y fueron premiadas como las campeonas de la competencia.

En el 2014, el equipo de los Potros de Yucatán también se coronó en este mismo torneo, pero en la rama varonil.

Pero no todo fue fácil para las yucatecas, que acudieron al evento con el apoyo de Jervis García Vázquez, uno de los promotores más activos de la pelota blanda en los últimos años y del Instituto del Deporte de Yucatán, ya que tuvieron que vencer a equipos nacionales y extranjeros.

En el primer juego vencieron 7×3 a las Bravas de la Ciudad de México con pitcheo ganador de Kiara Ortega en relevo y apoyo ofensivo de Jessica Santiago, Nashelly Quintal, Luisa Hernández y Diana Castillo, todas de 4-2.

En el segundo juego, las Brewers Mérida vencieron 4-1 a la Selección Mérida, siendo la pitcher ganadora Diana Castillo y la derrota Emma Vadillo y mejores bateadoras Jessica Santiago de 4-2 y Guadalupe Castro, puesto que impulsó dos carreras con un doble.

En el tercer juego, el equipo estadounidense de Georgia el triunfo fue para María José Urcelay quien lanzó cinco entradas en un triunfo de 4×2. Batearon bien, Lilia Díaz 3-3, con dos impulsadas, Nashelly Quintal de 3-2 y Dulce Canché de 3-2 con una impulsada.

En el cuarto juego de la competencia, ante el equipo de Florida, Diana Castillo lanzó siete entradas con 17 rivales en un triunfo de 4×0. Lily Díaz bateó de 3-3, Jessica Santiago de 3-2 y Nashelly Quintal de 4-2.

Parte de la jornada del sábado se suspendió por lluvia y ante el pronóstico para el domingo se decidió terminar con el torneo por adelantado.

De acuerdo al sistema de competencia, que es por puntos y partidos de una hora y 30 minutos, por ganar se obtenían cinco puntos, por lechada te dan dos y por noquear te dan tres unidades.

Además te dan puntos por vencer a los equipos mejor ranqueados y por las carreras que se anotan.

Por ello, tras la lluvia del sábado y domingo, se decidió premiar a los equipos de acuerdo a los puntos obtenidos y las Brewers fueron las primeras con 33.5 puntos, seguido de la Liga Olmeca con 25 puntos.

Cabe señalar que Luisa Hernández y Diana Castillo son seleccionadas nacionales y jugaron como refuerzos junto a las yucatecas.

Ante este resultado, a través del titular del IDEY, el Gobierno del Estado hizo un breve reconocimiento para las jóvenes deportistas ganadoras el lunes pasado en el campo de La Esperanza.

Allí Jervis García Vázquez y el director del IDEY, Juan Sosa Puerto agradecieron a las jugadoras su esfuerzo y que hayan puesto en alto el nombre de Yucatán.

“No fue un campeonato fácil, pero han demostrado que en Yucatán se juega buena pelota. Han demostrado que Yucatán ya no es escalón de nadie. Ahora a Yucatán se le respeta”, recalcó Jervis García.

“Sinceramente me llena de orgullo ahora que me entero de la noticia que las señoritas presentes hayan logrado el campeonato, porque es algo que les quedará para siempre en la memoria. Esto que hicieron jamás la van a olvidar”, recalcó por su parte Juan Sosa Puerto.

 

Potros a Chiapas

El equipo de softbol Potros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado viajaron a Chiapas para representar a Yucatán en un evento nacional de categoría sub-25 con la presencia de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte y Jervis García Vázquez, secretario general de la agrupación, saliendo desde el parque de la Colonia Esperanza.

Este equipo varonil se espera pueda participar exitosamente en el torneo nacional sub-25, toda vez que las actuaciones de los Potros en la categoría abierta fue exitosa en el pasado torneo nacional.