Mérida.- Tres grandes maestros de Cuba y Ecuador, así como varios maestros internacionales de tres países, estarán entre unos 400 competidores en la sexta edición de la Copa Progreso de Ajedrez, que del 15 al 17 de julio próximo se efectuará en el hotel Costa Club del Isstey.

Los antillanos Juan Borges Matos y Oleyni Linares, junto con la ecuatoriana Carla Heredia, jugarán en el evento porteño, según se anunció ayer en rueda de prensa en la Sala de Juntas del IDEY, presidida por su director general, LEF Juan Manuel Sosa Puerto, y el organizador del torneo, Lic. Daniel Zacarías Martínez.
Una veintena de figuras con más de 2100 de ratting han confirmado su asistencia a la Copa Progreso, que repartirá más de $100,000 en premios.
Se jugará en siete categorías: Expertos (primera fuerza), Avanzados (segunda y tercera), Principiantes (cuarta división), Juvenil e infantiles Sub 8, Sub 10 y Sub 12.
De la primera a la cuarta fuerzas competirán desde el viernes 15 y los juveniles e infantiles batallarán sólo el domingo 17. Las inscripciones se reciben en los e-mails wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx y ajedrezcopaprogreso@hotmail.com
El campeón absoluto se hará acreedor a una bolsa de $10,000 más una copa. En primera, segunda y cuarta fuerzas habrá dinero en efectivo para los ocupantes de los siete primeros lugares, aparte de galardones especiales para los mejores representantes de Progreso, la mejor femenil y el mejor jugador Senior.
Algo que llama mucho la atención es que ya se han inscrito para la competencia representantes de casi 20 municipios de la entidad, lo que pone una vez más de manifiesto que la descentralización ajedrecística en Yucatán es ya una feliz realidad.
Sinanché, Chicxulub Pueblo, Izamal, Ticul, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Baca, Cacalchén, Dzemul,Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Ixil, Mérida y Progreso se han apuntado para las batallas ajedrecísticas.
Casi 30 trofeos artesanales, con figura de rey, se entregarán en las categorías infantiles y juvenil, donde también se darán cuatro relojes digitales de ajedrez y 11 vistosas almohadillas con figuras de rey, torre, dama, peón caballo o alfil.
Toda una fiesta ajedrecística en el puerto, donde los combatientes, además, tendrán acceso gratuito al balnerario el domingo 17.