CIUDAD DE MÉXICO.- La vejiga hiperactiva es un síndrome que no solo afecta a mujeres, también a varones, por lo cual los problemas para orinar pueden deberse a este problema y no solo a males en la próstata, indicó la Sociedad Mexicana de Urología.

En conferencia de prensa, el presidente de esta asociación civil, Jesús Torres, dijo que una de cada seis personas en el mundo presenta vejiga hiperactiva.

Precisó que se presenta con dos variables: la húmeda, combina la urgencia con la incontinencia urinaria; y la seca, que se refiere solo a las ganas frecuentes de orinar, sin que se presenten escapes. Ambas tienen impacto en la calidad de vida de los pacientes, al afectar su entorno familiar y social, informa Notimex.

Las ganas frecuentes y la urgencia de ir al baño son ocasionadas por contracciones involuntarias de la vejiga, las cuales tienen diferente intensidad y duración, detalló el especialista.

En el caso de varones, cuando se presenta seca, es frecuente que se relacione con problemas de la próstata; incluso, en ocasiones, se somete a los pacientes a cirugía sin obtener resultados positivos.

Por ello, advirtió, es recomendable tener presente esta enfermedad a fin de contar con una evaluación y un tratamiento correctos, y para identificar este problema de salud hay que preguntar al paciente sobre la necesidad repentina y urgente de orinar, así como el número de veces que acude al sanitario.

Al respecto, refirió que el promedio normal es de siete ocasiones; aunque si se rebasa ese número la recomendación es consultar a un especialista para descartar posibles anomalías y se les dé el tratamiento correspondiente.

“Además, si una persona no puede dormir ocho horas sin acudir al baño también puede ser signo de vejiga hiperactiva. Hay casos muy graves, ya que en la consulta hemos detectado pacientes que acuden hasta 25 veces al baño en el día y 15 veces por la noche”, expuso.

SIPSE.-