MERIDA. -En vísperas de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Oral en todo el país, los trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, mediante un escrito expresan que en el Estado las injusticias hacia ellos son el pan de cada día al sufrir explotación laboral, vejaciones, presiones y hasta acoso por parte de sus superiores.
Más de 130 trabajadores al servicio del Poder Judicial, en materia penal y adolescentes, adscritos a los juzgados de primera instancia en los sistemas tradicional y oral, enviaron un pliego petitorio a diversas autoridades, en el que dan a conocer una serie de asuntos.

El escrito, fue enviado con copia al Gobernador del Estado, al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, al Presidente del Tribunal y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial (Comisión de Desarrollo Humano), Congreso del Estado, Comisión de Justicia del Congreso, Comisión de Derechos Humanos del Congreso y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Piden que sea considerado su derecho de petición y atendido en un plazo razonable.

En primer lugar, indicaron que sus manifestaciones públicas las han realizado conforme al artículo 6 constitucional, sin perturbar la paz y el orden público.

Que técnicos judiciales, encargados de actas y salas del Poder Judicial en materia penal, realizan actualmente un sinfín de labores acorde a su trabajo como licenciados en derecho y, que, no obstante, no perciben un sueldo digno.

Piden que se contemple un incremento del 10% en sus sueldos.

Se les proporcionen uniformes tan siquiera una vez al año.

Pago de horas extras o compensaciones, luego de laborar más de la jornada laboral, al igual que les paguen primas dominicales.

Que los vales de despensa sean universales y de forma quincenal, y que por lo menos sean de 1,500 pesos.
Ayuda en gastos de transporte.

Se les proporcione vales de gasolina de 800 pesos en forma quincenal.

Créditos accesibles para adquisición de viviendas, baratos y suficientes, pues los que actualmente les dan son costosos y difícil de conseguir por los trámites engorrosos que tienen que cumplir.

También que se dote a los juzgados de los medios e instrumentos adecuados para el cabal ejercicio de sus funciones, tanto dentro como fuera de sus áreas de trabajo.

La creación del turno vespertino en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, tanto en los juzgados para adultos como de adolescentes.

Les proporcionen seguros de gastos médicos de cobertura amplia por parte de una institución privada.
Que se mantenga el pago de viáticos para empleados que laboran en juzgados foráneos.

La revocación de todos los nombramientos realizados fuera de la carrera judicial; asimismo se revoquen los fenecimientos o vencimientos de las listas que conforman las diversas categorías.

Pago de aguinaldo en base a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, que es de

40 días de salario y que sean sin descuentos.

El pago de 30 días de bono, como se daba en años anteriores.
Creación de estancias infantiles para las madres trabajadoras.

Buscar convenios con unidades deportivas el Gobierno del Estado, para que los trabajadores puedan gozar de una buena salud física.

Mejores condiciones laborales en sus centros de trabajo, respetando sus derechos humanos.

Que los integrantes del Consejo de la Judicatura sean personas que cuenten con trayectoria profesional y no simples recomendados.

También que se les faciliten préstamos accesibles y que éstos sean entregados de manera inmediata.

Más y mejores prestaciones económicas y sociales.

No más represalias, que no se realicen cambios de adscripción sin justificación alguna y sin previo consentimiento, así como que cese cualquier tipo de acoso laboral.

Que se fije fecha y hora para una audiencia entre todas las partes a las que se les dirigió dicho oficio, para entablar un diálogo pacífico y respetuoso.

Igualmente exigen que los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial se conduzcan con calidad humana, para buscar una solución rápida y justa a toda su problemática.

Esperan, que a todas las personas y dependencias a las que les enviaron dicha petición, respondan cuanto antes, pues consideran que en el ámbito de la impartición de justicia ellos son los más afectados y olvidados de sus propios jefes.