MÉRIDA.- Un total de mil 280 plántulas de las variedades más picantes de chile habanero que se han desarrollado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el ‘Mayan Kisín’, que tiene incluso registro federal, se  trasplantaron  en la Unidad Productora de Semillas (UPS) para iniciar el proceso de producción de simiente de esta variedad, lo que permitirá abastecer el mercado.

La UPS se especializa en la producción de semillas de especies que puedan representar una ventaja competitiva para el Estado y la región. Inicialmente fue concebida para contribuir en un mediano plazo al abasto de semillas de chile habanero de alta calidad, para que los productores obtengan cosechas con Denominación de Origen, que garanticen la atención adecuada y oportuna de las demandas del mercado.

De acuerdo con los estudios de mercado, se prevé que esta unidad del CICY, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, ayude a generar una derrama económica promedio anual estimada a nivel nacional de 652 millones de pesos, considerando una inversión de 194 millones de pesos en el campo, 108 millones en la comercialización internacional, 153 millones  en la comercialización nacional y 197 millones en los procesos de industrialización.

El responsable de la UPS, Eduardo Balam Uc, explicó que las plantas sembradas brotaron en la segunda quincena de abril y una vez que alcanzaron la talla suficiente fueron trasplantadas.

Con este trasplante, que se hizo el 26 de mayo, entró en operaciones uno de los invernaderos de la unidad y se espera que en poco más de dos meses sea la primera cosecha de chile habanero para obtener la semilla de alta calidad, que pueda estar disponible para los productores de la región y del país.

Por su parte, Guillermo Cetina Rosado, quien tiene a cargo de la certificación de la calidad de la semilla dentro de la UPS, comentó que después de la cosecha se realizará un proceso de molienda y separación de la pulpa del chile habanero y su simiente, que pasará varios procesos de secado, limpieza y separación.

En el segundo invernadero se trasplantará la variedad ‘Ba’alché’ y sólo esperan a que las plantas alcancen la talla necesaria.

SIPSE.COM.-