PROGRESO.- Con el argumento de que las tarifas no suben desde 2010, Freddy Pech Martínez, director del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, anunció que propondrá un alza del 10 por ciento a las tarifas, que podría aplicarse en las vacaciones de verano.

La propuesta se hará ante el consejo de administración del Smapap, en la sesión de mediados de julio, para analizar y en su caso aprobar alzas en las tarifas del agua. Las actuales tarifas son: doméstica, $39; veraniega, $70; comercial-industrial, $98.

En caso de aprobarse el alza, también se determinará a partir de qué fecha entrarán en vigor, que podría ser en plenas vacaciones de verano o cuando concluya la temporada veraniega, eso lo determinarán los integrantes del consejo de administración que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora.

Freddy Pech dijo que el incremento en las tarifas del agua potable sería del 10 por ciento o más, de acuerdo con lo que determine el consejo de administración en el análisis de las propuestas que se presentará en la sesión que se realizará a mediados de julio, a la cual se les convocará en su momento.

El argumento para proponer alza en las tarifas del agua potable, vigentes desde 2010, es el aumento en los costos de operación del agua potable, por el mantenimiento a los equipos y el consumo de electricidad.

Flora Muñoz Rosado, representante de la Canaco en el consejo de administración del Smapap, indicó que todavía no son convocados para una sesión e ignora oficialmente si hay propuestas para incrementar las tarifas; dijo que ha escuchado versiones y señaló que en la sesión que se realice se enterará, analizará y dará su opinión