PROGRESO.- Entre los méritos que le valieron ser designado como Ciudadano Distinguido 2016,  José Javier Guadalupe  Quezada Euán tiene una maestría y un doctorado en Entomología, por la Universidad de Gales (Reino Unido), así como con postdoctorado por la Universidad de Sidney, Australia.

El científico, quien en la sesión solemne del Cabildo del viernes 1 de julio recibirá la medalla “Juan Miguel Castro Martín” y el nombramiento de Ciudadano Distinguido 2016,  es  de cuna humilde y  desde su época de estudiante de primaria comenzó a destacar en el estudio, de modo que ganó el concurso de materias y el derecho de viajar a México para saludar al presidente Luis Echeverría Álvarez.

El galardonado se encuentra entre los pocos escolares progreseños que han viajado a Los Pinos para saludar al presidente de México, como premio al ganar las olimpiadas de conocimientos, que hace algunos se llamaba concurso de materias; en ese entonces Quezada Euán era estudiante de la primaria Maniobras Marítimas, colegio ubicado en la calle 82 con 29, a dos esquinas de la casa donde el homenajeado vivió con sus papás y dos hermanas.

Conocido por sus vecinos y condiscípulos de primaria como “Javi”, el galardonado también es especialista en apicultura, dedicado al cien por ciento al estudio de las abejas, además de ser un defensor del medio ambiente y dice a los jóvenes que no le tengan miedo a las ciencias, que estudien, pues en México hacen falta científicos.

El doctor Quezada, quien cursó estudio en la Facultad de Veterinaria de la Uady, afirmó que la convivencia con sus abuelos maternos Isidro Euán y Aicela Coot, quienes fueron originarios de Chablekal,  pero  que después se trasladaron a vivir en este puerto, marcaron su vida e interés en la zoología, pues su familia tenía animales, y cuando ingresó en la universidad para estudiar veterinaria, se fue inclinando por las abejas hasta convertirse en un experto que lo llevó a viajar al extranjero para doctorarse.

Hijo de los esposos José Guadalupe Quezada Uc y María Evangelina Euán Coot, su papá fue albañil y  bracero en los Estados Unidos, desde donde enviaba recursos para el sostenimiento del hogar, el ahora doctor Quezada Euán, de 52 años de edad, nació en la desaparecida clínica Pasteur, que se ubicó en la calle 29 entre 78 y 80; el parto lo atendió el doctor Felipe Gutiérrez Canto.

Una de las hermanas del galardonado, Elia, es religiosa y cuenta con una maestría en teología. Su otra hermana es casada y radica en este puerto.

Ayer miércoles, a las 10:30 horas. en el salón de los Presidentes del palacio municipal, ante la presencia de los regidores, del alcalde José Isabel Cortés Góngora  y de medios de comunicación fue presentado el doctor Quezada Euán como el Ciudadano Distinguido 2016, quien en la plática recordó su pasó por el kínder Juan Miguel Castro, por la primaria Maniobras Marítimas, por la secundaria Benito Juárez y por preparatoria Progreso.

A la memoria de Quezada Euán vinieron los nombres de las profesoras que le dieron clases, como Jacinta Milán, Nidia Sosa, Genny Muñoz, Beatriz Escalante, Lourdes Cristín, Guadalupe Gamboa, Luis Vera, Ricardo Gutiérrez, Álvaro Burgos, Francisco Monforte, entre otros, “cuyas enseñanzas me sirvieron mucho en mi formación”.

Sobre la distinción que le otorga el Ayuntamiento, dijo que la considera importante y que se siente muy honrado y agradecido con las autoridades. De los $10,000 que le entregarán dijo que lo donará, probablemente a una asociación.

El galardonado también abordó el tema de la apicultura de Yucatán, una actividad de la cual dependen numerosas comunidades, y dijo que la miel que se exporta a Europa y recordó también que le tocó trabajar cuando llegó la abeja africanizada.

Indicó que desde 1992 reside en Mérida, por motivos de estudios y trabajo como investigador de tiempo completo; ha hecho viajes al extranjero, entre ellos a Roma, Italia, en donde estuvo en julio de 2015, para participar en un foro sobre polinizadores y donde fue uno de los científicos que representaron a México en ese evento.