MÉRIDA.- Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN sería uno de los ex presidentes municipales beneficiados con los “moches” en la adjudicación de contratos de obra pública al empresario Mario Millet Encalada, según publica Mayaleaks, ligada a los creadores del Frente Cívico Familiar, que se beneficiaron ampliamente con el gobierno de Patricio Patrón y de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón.

Miguel Rodríguez gobernó Tixkokob de 2012 al 2015 fue el edil blanquiazul que en ese trienio recibió más recursos federales, pues el Ramo 23 le dio 59.6 millones de pesos, de acuerdo con Mayaleaks.

Mayeleaks nació cuando la gente dejó de creer en el FCF, ya que de las críticas a gobiernos priistas callaron totalmente cuando en el sexenio de Patricio Patrón obtuvieron jugosas ganancias. Dirigían al FCF Patricia McCkarty y Guillermo Vela Román. Hoy integrantes de esa agrupación, incluidos los hijos de Vela Román, formaron Mayaleaks, luego del desgaste del FCF, al que ya le llama Frente Cínico Familiar, debido a su tendencia propanista.

En el trabajo de investigación que realizó Mayaleaks se revela que Rodríguez Baqueiro entregó por lo menos tres contratos a empresas vinculadas con Millet Encalada, por un total de 11 millones 388 mil 949.8 pesos.

El actual secretario del CDE del blanquiazul adjudicó la “Construcción de la Casa de la Cultura en Tixkokob”, en abril de 2015, a la compañía Suministros y Mantenimientos Integrales, SA de CV, propiedad de Millet Encalada, por un monto de tres millones 072 mil 271.8 pesos.

En el acta de recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la licitación pública nacional LO-831093976-N1.2015, se asienta que también la empresa Cepgo, SA de CV, presentó una propuesta por una cantidad mucho menor (dos millones 175 mil 580 pesos) aunque el concurso favoreció a Millet Encalada. En el acta del fallo, no se establece, como marca la ley, los motivos para rechazar la propuesta de Cepgo.

Mayaleaks dice que en abril de 2014 Rodríguez Baqueiro adjudicó otra obra a una empresa vinculada a Mario Millet. Se trata de la “construcción de pavimentos en calles de la localidad y municipio de Tixkokob”, entregada a Urbanizaciones Mime, SA de CV, propiedad de Ricardo Millet Encalada, hermano de Mario.

Según Mayaleaks, los dos hermanos trabajan de común acuerdo en la licitación de obras en numerosos municipios. Ricardo Millet obtuvo tres millones 417 mil 347 pesos por obras de “pavimentación”.