VENEZUELA.- Tras el anuncio del régimen de Nicolás Maduro por la apertura temporaria de la frontera con Colombia, más de 25.000 venezolanos aprovecharon el corredor humanitario para cruzar a tierras colombianas para comprar alimentos y medicamentos.

Así lo informó William Villamizar, gobernador del Norte de Santander, departamento en el cual se encuentra el municipio San José de Cúcuta, en Colombia.

“Corredor  humanitario fronterizo ya ha beneficiado a unas 25.000 personas. Compran alimentos y medicinas”, señaló el funcionario colombiano en su cuenta de Twitter.

Villamizar, por su parte, agregó que la frontera permanecerá abierta hasta las 6pm, hora local, para que colombianos y venezolanos puedan cruzar a ambos países.

Policías y soldados colombianos patrullan la frontera con Venezuela (AP) Policías y soldados colombianos patrullan la frontera con Venezuela (AP)

Desde las 5, hora local (10 GMT), miles de venezolanos atraviesan el puente internacional Simón Bolívar, que comunica la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con el fin de abastecerse ante la escasez que se vive en Venezuela.

Los pasos entre el estado de Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, dentro de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego amplió a todos los cruces entre los dos países que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El paso peatonal de este domingo se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

La escasez de alimentos básicos y medicinas en Venezuela -golpeada por el desplome de los precios del petróleo- alcanza un 80%, según organizaciones privadas, pero se agrava en la zona limítrofe por el cierre de la frontera que decretó Maduro en agosto de 2015.

INFOBAE.-