CIUDAD DE MÉXICO.- 7 de cada 10 mexicanos considera que el desalojo de Nochixtlán, Oaxaca, fue una situación que se salió de control, según una encuesta de Parametría.

 

Al interrogar a los participantes sobre lo que creen que ocurrió el 19 de junio, el 70 por ciento opina que la Policía Federal no tenía la intención de herir o matar a manifestantes, pero la situación se salió de control, frente a un 21 por ciento que considera que el objetivo de las fuerzas policíacas, sí era herir o matar a los manifestantes.

Con respecto a la responsabilidad de quién inició el enfrentamiento, el 38 por ciento considera que los maestros iniciaron la trifulca, sin embargo, un 31 por ciento cree que fue la policía, frente a un 19 por ciento que considera a ambos bandos responsables.

De los encuestados, el 92 por ciento si conoce el desalojo que dejó como saldo nueve personas muertas, además de que el 44 por ciento considera correcto sancionar a los maestros por dichos hechos, frente a un 39 por ciento que se manifiesta en contra de la sanción al magisterio disidente.

La encuesta muestra la polarización del tema dentro de la opinión pública, pues 53 por ciento reconoce a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque 49 por ciento tiene una muy mala o mala opinión de ellos, frente a un 27 por ciento que la califica como buena o muy buena su opinión sobre el magisterio.

Con respecto al conocimiento de las demandas de los profesores de la CNTE, el  33 por ciento dice que se oponen a la reforma educativa, pero un 22 por ciento desconoce sus demandas, frente a un 9 por ciento que cree que no desean ser evaluados.

SDP NOTICIAS.-