MÉRIDA.- La lista de panistas que han hecho dinero a base de “moches”, diezmos y otra clase de negocios es larga y va desde el alcalde del municipio más pequeño hasta altos funcionarios estatales y federales, así como de diputados locales y federales, senadores y regidores, todos aprovechándose de sus cargos.

Ante esta realidad que es evidente y que es “vox populi” dentro del mismo PAN, resulta cínico de parte de los once panistas que piden que se investigue a los denunciados por actos de corrupción; todo pare más bien un teatro creado por Patricio Patrón Laviada, al que siguieron borregos, resentidos y traumados políticos.

Por eso, El Grillo comenzará la lista de los que han robado en sus cargos públicos, con los nombres  de los parientes de Patricio, porque él hasta ahora nunca alzó la voz para denunciarlo, como hace ahora en plan mediático y electorero.

La lista es muy larga, de modo que en esta primera nota pondremos a diez, los más representativos del PAN, muchos de los cuales siguen en cargos públicos mamando del erario:

Cecilia Patrón Laviada: (Ha ocupado diversos puestos en las comunas meridanas, en Sedesol federal y ahora es directora de Desarrollo Social con Mauricio Vila Dosal):

En Sedesol, como titular de Microrregiones “arrasó con la quinta y los mangos”, pues se despachó con la cuchara grande, ya que pedía el moche a los alcaldes a los que le daba obras del programa 3 por 1 para Migrantes, y además hacía que Mario Millet ganara los concursos de obra, ya que recibía del constructor su parte de dinero.

En esa época, de tener una buena casa, ubicada cerca del periférico norte, la agrandó a una mansión y adquirió otras propiedades.

Alfonzo Aguiar Irigoyen: Concuño del ex gobernador, casado con Cristina, hermana de Silvia Cicero; Se robó tres millones del Programa de Empleo Temporal, dinero que andaba en la cajuela de su carro. Además, entre otros actos de corrupción, se robó tres millones de 100 baños que dejó con construir en Hunucmá, cuando Mario Balam Poot fue alcalde.

El Grillo y otros medios de comunicación lo dieron a conocer en su momento, pero no pasó nada, como nunca pasada nada cuando un político roba, y Alfonzo sigue feliz y contento libre.

Xavier Abreu Sierra: (Ex alcalde meridano, ex director del CDI nacional y ex secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal; actualmente labora en la Comuna con Vila):

Secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Patricio; fue involucrado en el negocio de la compra de carneros malos para entregar en apoyo, plan ejecutado por Alberto Carrillo (a) “Bubu” y del cual formó parte Juan Carlos Rosel, actual director de Administración de la Comuna meridana.

De este caso, el único que se conoció públicamente, hubo bastante información, pero patricio nunca castigó al culpable, sino que más bien lo hizo candidato al gobierno estatal, es decir hasta premio le dio por ser corrupto; Ivonne Ortega lo puso en su lugar, pues lo venció y dejó a Xavier endeudados hasta más no poder.

Sin embargo, Felipe Calderón lo rescató y lo mandó a CDI nacional, en donde logró amasar fortuna, ya que a sus hijos, que tenían varias constructoras, le dio obras, de modo que  construyeron albergues a lo largo y ancho del país.

Se llevó al “Bubu” Carrillo y también con él hizo negocios en la elaboración de estufas ecológica para repartir en todo México, además de otros apoyos.

Sergio Augusto Chan Lugo: (Ex diputado local y federal, ex director general de Conagua y actual director de Desarrollo Humano de la Comuna de Mérida):

Usaba los aviones de la CONAGUA para llevar a una enamorada chetumaleña, en vuelos nocturnos, como el gobernador de Morelos. Compró un racho en el oriente del estado, en donde tiene una cuadra de caballos y cabezas de ganado. Es dueño de varios inmuebles en la colonia Maya y en el Fraccionamiento La Castellana.

Beatriz Zavala Peniche: (Ex diputada federal y local; ex secretaria de Desarrollo Social y ex senadora; ahora de nuevo es diputada local y lleva 19 años pegada de la ubre oficial):

De las que también se benefició con los “negocios” de Mario Millet, en los cuales Fernando Medina era el operador, pero, además, se benefició del Fobaproa, ya que su esposo Jesús Romero Osorio metió ahí una deuda de $65.1 millones, que al final pagamos todos los mexicanos.

La llamada “Tía Betty”, tiene entre sus propiedades, luego de 19 años de lucrar con la política, una casa en la Ceiba; una casa de playa en villas Wayack, en telchac puerto; departamento de lujo en la ciudad de México, por el rumbo de Bosques de las Lomas en Paseo de los tamarindos, y un departamento en la zona Hotelera de Cancún.

Daniel Ávila Ruiz: (Ex diputado federal y actualmente senador):

Denunciado por hacer negocios con Rosendo Ceballos Chan, antes los hizo con Rolando Uc Sanguino, con quien se peleó, ya que el senador le exigió más “moche” y el constructor se negó a dárselo, de modo que entró al quite Rosendo Ceballos.

Como se ha publicado, al senador no le cuadran las cuentas, debido a que sus ingresos son muy inferiores a la suma de sus “ahorros” y de sus propiedades.

Raúl Paz Alonzo: (Ex director del Issste, de Liconsa ex diputado federal y ahora diputado nlocal y presidente del CDE del PAN):

Desde 2010 El Grillo denunció que Paz y Mario Millet hacían grandes y jugosos negocios, sin embargo nadie dijo nada; de 2010 al 2016 todos callaron, pero el ataque contra Raúl comenzó cuando con fuerza política llegó a ser presidente estatal del PAN, lo que molestó a sus parientes –Patricio y Hugo Laviada, además de otros, como el alto mando del DY, de modo que comenzaron a atacarlo. Entre sus propiedades Paz tiene una casa en el Country Club.

Renán Barrera Concha: Ex regidor de Mérida, ex diputado local y ex alcalde de la capital yucateca):

Envuelto en escándalos de un enriquecimiento descarado, junto con su hermano Jorge; entre las acusaciones esta la que hacen vecinos de Altabrisa, quienes dicen que por medio del Cabildo el ex alcalde donó 12 terrenos que eran áreas verdes, pero que en realdad recibió dinero a cambio de esa “donación”.

Entre los terrenos está uno de Altabrisa, que se le dio a la empresaria Gabriela Cejudo, inmueble que vale actualmente 50 millones de pesos y que está a la venta.

Su administración comenzó con un escándalo, pues se descubrió, como publicó El Grillo, que la empresa recolectora de Basura SANA ya tenía listos 18 camiones compactadores de desperdicios, cuando ni le habían dado más predios, lo que finalmente hizo el Cabildo, para concretar un pacto hecho desde la campaña.

Rosa Adriana Díaz Lizama (ex diputada local y federal, por la vía plurinominal; senadora por azares del destino; ex directora de Microrregiones de Sedesol):

El Grillo publicó en 2010, lo que después dieron otros medios, que hizo buenos y jugosos negocios en este cargo, que incluyó que los alcaldes con obras del programa 3 por 1 para Migrantes le comprara material de construcción a su esposo José Santos (a) “Chepo”, actual alcalde de Buctzotz.

Como diputada federal hizo buenos negocios con alcaldes, a quienes les pidió “tajada”, debido a que les “bajó” dinero; se calcula que entrego a diversos alcaldes poco más de 10 millones, de los que recibió su parte.

Ahora, como senadora es de las que más despilfarra dinero en vuelos al extranjero, vuelos que no sirven para nada a los mexicanos. Tiene varios inmuebles, incluidas por lo menos dos casas en esta ciudad capital.

Mary Yoly Valencia Vales (Ex diputada federal y ex diputada local)

De empresaria, a la que Patricio condecoró al designarla empresaria del año, esta mujer recibió de regalo la diputación pluri federal, aprendió rápido e hizo buenos negocios al bajar poco más de 10 millones a alcalde, quienes le dieron su “tajada”.

Tomado el gusto por el dinero fácil, se hizo militante panista y obtuvo la diputación local por el V Distrito. Esta denunciada penalmente por el delito de desvío de recursos, ya que para quedarse con el dinero de unos proyectos compró facturas falsas. También se le acusó de desviar recursos públicos para su campaña por la diputación estatal.

No le han hecho nada y seguro ni se lo harán, pues es política. Sólo los ciudadanos comunes y corrientes que roban van a la cárcel.

En la siguiente nota daremos más nombres de panistas involucrados en “moches”, “tajadas” y diezmos.