CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones civiles y legisladores presentaron en el Senado de la República una iniciativa para incrementar de 1 a 2 pesos el impuesto a refrescos y anticiparon que también analizan subir el gravamen para alimentos calóricos.

En conferencia de presa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, precisó que el incremento de 2 pesos por litro a las bebidas azucaradas provocaría una reducción de 12% en el volumen de ventas de este tipo de productos en un año y reiteró la gravedad del problema de la obesidad en México.

La demanda de aumentar el impuesto debe verse en un escenario donde en 2012 teníamos 80 mil muertes anuales por diabetes y el secretario de Salud acaba de dar el dato: en 2015 murieron más de 90 mil personas por diabetes” indicó.

El activista agregó que “alrededor de 75 mil personas son amputadas cada año debido a la diabetes y esta enfermedad se ha convertido en la causa número uno de ceguera en las personas económicamente activas”

Uno de casa tres niños nacidos a partir de 2010 va a desarrollar diabetes, el sistema de salud pública está colapsado. Debemos por todos los medios que fortalecer este impuesto”, abundó.

Armando Ríos Piter, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que también pedirán una auditoría para saber cómo se han utilizado los 50 mil millones de pesos recaudados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el avance en el tema de los bebederos de agua en las escuelas.

El próximo 8 de septiembre, el Ejecutivo tendrá que presentar por ley su paquete fiscal y uno de los temas que fue la columna vertebral de la discusión ha sido el impuesto al refresco. Este impuesto ha estado en 1 peso por litro a partir de la reforma fiscal y hoy que contamos con más elementos y revisamos el impacto, queremos darle continuidad”, manifestó.

El legislador aclaró que todavía no tienen claro un aumento en el impuesto a los alimentos con alto contenido calórico, pero realizarán un análisis y buscarán opiniones para conocer el impacto de estos productos.

La propuesta también fue respaldada por Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, así como la Alianza por la Salud Alimentaria, entre otros.

EL UNIVERSAL.-