TICUL.- Con más de 450 años de historia y en el marco del 149 aniversario de su elevación al rango de ciudad, Ticul celebra su tradicional feria anual con un magno programa para sus habitantes y para recibir a miles de visitantes en este dinámico municipio del sur del Estado.

Conocido como “La Perla del Sur”, Ticul destaca por su alfarería, su producción zapatera, su gastronomía y sus atractivos turísticos, que son parte importante de la Ruta Puuc, que abarca varios sitios arqueológicos enclavados en la llamada Sierrita del Sur. Forma parte también de la zona agrícola más productiva del Estado.

Acompañado de varios funcionarios, el alcalde Camilo Salomón López encabezó la inauguración de la feria, con el tradicional corte de listón en la Concha Acústica de las ciudad, en una ceremonia que incluyó la coronación de la Embajadora Anahí Canul Cob y cerró con la magnífica actuación del ballet folclórico del Gobierno del Estado.

En su mensaje, el presidente municipal destacó el orgullo de ser ticuleño, los avances que ha tenido el municipio en estos casi 150 años de haber obtenido el título de ciudad y afirmó que la querida “Perla del Sur” está lista para seguir la ruta del desarrollo.

En la comitiva que acompañó al alcalde estuvieron Fernando Romero Ávila, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), quien asistió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; Beatriz Peralta Chacón, directora de La Casa de las Artesanías; Juan Carlos Azar Rivero, director general de Turismo de la Sefotur; Giovanni Herrera Espinosa, representante del diputado federal Felipe Cervera Hernández; Rubén Leyrana Canto, representante del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y Abril Peña Méndez de Salomón, presidenta del DIF Municipal.

A nombre del Gobernador Zapata Bello, Romero Ávila envió un afectuoso saludo a los ticuleños, al alcalde y a todos los integrantes del Cabildo, a las autoridades presentes y a los representantes de los legisladores yucatecos, a quienes manifestó la disposición del ejecutivo estatal de seguir apoyando el desarrollo del municipio.

El director del INDERM indicó que con el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno se pueden lograr ciudades fuertes, eficientes y prósperas, que generen grandes resultados para sus habitantes y, en ese sentido, Ticul cuenta con la mano amiga del Gobernador Rolando Zapata.

Este sábado 16, se contará con la destacada participación de la DJ rusa Helen Jovanovich, junto con la Rumba disco; el domingo 17, la orquesta Típica Yucalpetén y la presentación de canta autor Sergio Esquivel y Baile con el Grupo de Banda Majestad de la Sierra; lunes 18, Coro de Cámara de Yucatán; martes 19, presentación del cantante Jesús Armando; miércoles 20, presentación de la cantante Ariana; jueves 21, participación de Iglesias; viernes 22, presentación de la cómica Tila María Cesto; sábado 23, presentación del Ballet Cubano, en la explanada del parque principal los grupos musicales Banda Israel y Grupo Parchís; domingo 24, cierre de la feria en la que se contará con José Manuel Figueroa en un homenaje a su finado padre Joan Sebastián.