BUCTZOTZ.- Hace dos semanas a la tía de Magaly Argáez Córdova le detectaron Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como consecuencia de respirar durante toda su vida el humo de la leña del tradicional fogón donde cocina.

La preocupación invadió a esta ama de casa oriunda de Buctzotz que vive con sus dos hijas y que también prepara sus alimentos de esta manera, pero su panorama cambió cuando recibió su estufa ecológica como parte de la estrategia de combate a las carencias sociales Mejorar.

“Me siento muy feliz de recibir en estos momentos mi fogón con chimenea, quiero estar sana y ver crecer a mis hijos, porque es muy triste que alguien se enferme y desafortunadamente cocinar al ras del piso y respirar el humo de la leña lo ocasiona”, mencionó.

En encuentros con beneficiarios de los municipios de Temax, Buctzotz, Dzilam González y Dzilam de Bravo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, sostuvo que para hacer realidad la conjunción de recursos a fin de poner en marcha Mejorar hubo diálogo y buena voluntad de parte de los tres órdenes de gobierno.

“Hoy, autoridades de diferentes ideologías políticas participamos activamente en estas acciones porque sabemos que en el combate a la pobreza se requiere de todos” expresó.

Acompañado de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la diputada federal Lucely Alpizar Carrillo, el funcionario estatal destacó la disposición de los alcaldes de hacer obras adicionales en materia de vivienda para ayudar a más familias en situación de vulnerabilidad.

“La entrega de estufas y de los bonos es el inicio, porque este programa concluye hasta que los cuartos, pisos y baños estén construidos y ustedes los estén utilizando lo que implica nuestro compromiso de regresar y ver que eso suceda”, puntualizó.

En Buctzotz, donde se entregaron 337 bonos para acciones de vivienda con una inversión de más de 3.6 millones de pesos, el alcalde de Buctzotz, José Santos Aguilar agradeció al Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello por trabajar de manera coordinada para lograr el bien común de más yucatecos.

“Como ayuntamiento nos comprometemos a darle seguimiento a estas acciones y a generar más para que las familias más vulnerables tengan mejores condiciones de vida”, apuntó.

En estos actos, con los que suman 37 municipios beneficiados, también estuvieron presentes, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), César Escobedo May y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Carlos Sobrino Argáez, así como los alcaldes de los cuatro municipios que recibieron sus bonos.