MÉRIDA.- A fin de impulsar el desarrollo tecnológico y la instalación de empresas de telecomunicaciones en Yucatán, el vicecoordinador parlamentario  del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa de ley que ofrece incentivos a los inversionistas de ese sector.

 

La propuesta, que será analizada por la Legislatura Federal, beneficiará en realidad a todas las entidades federativas que cuenten con Zonas Económicas Especiales, de manera que iría aparejado con la creación de esos espacios en Yucatán, que es uno de los 10 estados que fueron incluidos en el decreto correspondiente.

Ramírez Marín presentó la iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y entre  sus principales objetivos busca impulsar el desarrollo tecnológico en el Estado y en otras zonas con mayores índices de marginación.

El legislador yucateco puntualizó  que, con su propuesta, se alcanzarán beneficios como:

  • La construcción de un marco jurídico que impulse el desarrollo nacional en materia de telecomunicaciones.
  • Otorga incentivos a las empresas que participen en licitaciones en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Dichos incentivos consisten en el otorgamiento de puntos a las empresas que faciliten la prestación de servicios de telecomunicaciones en las Zonas Económicas Especiales.
  • Se garantiza el derecho a las comunicaciones y a la información.
  • Promueve la generación de mayor infraestructura y nuevos empleos.
  • Contribuye al combate a la pobreza

En este sentido, Ramírez Marín indicó que los beneficios se otorgarán a las compañías que participen en licitaciones que se lleven a cabo conforme a la evaluación de puntos y porcentajes.

“Cuando existen problemas de acceso a la tecnología y a las comunicaciones se limita el desarrollo, ya que se incrementan los costos de operación y se reduce la inversión en proyectos productivos”, aseveró.

“El acceso a mejores servicios de telecomunicaciones es un motor para el desarrollo”, asegura el legislador yucateco.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el INEGI en 2015, el 44.9% de los hogares mexicanos cuentan con una computadora en condiciones de uso, sin embargo, sólo el 39.2 % tiene disponibilidad de Internet, mientras que el 71.5 % es usuaria de telefonía celular.

La competencia en el sector de telecomunicaciones es indispensable para incrementar el número de mexicanos que puedan contar con servicios básicos de comunicación, como lo son el internet y la banda ancha, de ahí que es muy importante que las empresas tengan estímulos para invertir en las Zonas Económicas Especiales y se beneficie a las poblaciones más vulnerables, subrayó el legislador yucateco.