MÉRIDA.- “En Mérida las cosas se están haciendo muy bien… El gobierno de Mauricio Vila Dosal ha desencadenado una serie de decisiones acertadas que han elevado la eficiencia del municipio, y han mejorado la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró el alcalde de Querétaro, Marco Aguilar Vega, quien junto con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, firmó una “Carta Intención de Cooperación Intermunicipal”.

Esa medida, según se explicó, es para que se fomente el entendimiento institucional entre Mérida y Querétaro para intensificar los esfuerzos y promover el intercambio de experiencias y realizar actividades en común.

Marco Aguilar destacó la limpieza de la ciudad y los servicios de calidad que se ofrece a los ciudadanos.

“Esto es gracias a que los meridanos tienen a un Ayuntamiento que sabe escuchar”, añadió el alcalde queretano.

El pasado lunes, Vila Dosal recibió   al presidente municipal del municipio de El Marqués, también del estado de Querétaro, Mario Calzada Mercado, quien encabezó una comitiva para conocer algunas prácticas municipales, especialmente las relacionadas con el sistema contable y mejora regulatoria.

Marco Aguilar también hizo un reconocimiento a la labor del Ayuntamiento en materia de Mejora Regulatoria que permite a los ciudadanos agilizar trámites como solicitudes de licencias de uso de suelo, pago de servicios e impuesto predial, entre otros.

“Por estos servicios, Mérida ha sido reconocida nacionalmente por su gran avance tecnológico, muestra de que este es un gobierno vanguardista y eficiente”, aseguró.

-Todas estas acciones son dignas de replicarse en los municipios del país -agregó.

Asimismo explicó que uno de los proyectos con los que trabajará Querétaro en coordinación con empresarios de Mérida es en el “Corredor Central”, en el que 21 municipios participan a fin de posicionarlo como un área estratégica de inversión en constante crecimiento en infraestructura y servicios.

Vila Dosal destacó que la visita del alcalde de Querétaro representa una gran oportunidad para el intercambio de experiencias que servirán para replicar las buenas prácticas de gobierno, así como conocer otras políticas públicas que han dado resultados exitosos en otros lugares.

“Este acuerdo que firmamos hoy, viene a refrendar la vocación de ambos ayuntamientos y sobre todo confirma que son los tiempos de las ciudades, que podamos trabajar en conjunto y promover el desarrollo estableciendo alianzas que refuercen el trabajo de los ayuntamientos”, agregó.

Dijo que Querétaro, como Mérida, es una de las ciudades referentes del país, que tiene una excelente calidad de vida, seguridad y un fuerte desarrollo económico que se está generando.

“Queremos seguir construyendo el bien común para los municipios, queremos más desarrollo económico y más empleos mejor pagados”, expresó.

El alcalde meridano comentó que la iniciativa de Querétaro para el Corredor Central, encabezado por al alcalde de ese municipio, Marco Aguilar Vega, es una iniciativa que se ha convertido en ejemplo y que se irá replicando en otros lugares del país.

Acciones de cooperación

Entre las acciones de cooperación que tendrán Mérida y Querétaro serán en las siguientes áreas: comercio, inversiones y negocios, cultura, turismo, desarrollo municipal, educación, ciencias y tecnología, y ambiente entre otras.

El alcalde de Querétaro

Marcos Aguilar Vega nació el 5 de julio de 1972 en la ciudad de Querétaro y está casado con la señora Tere García Acuña. Su carrera académica incluye un diplomado en Políticas Públicas Estatales y Municipales del Instituto de Administración Pública del Estado de Querétaro, A. C., así como estudios en la Universidad de California, Campus Santa Bárbara. En 1994 se graduó como licenciado en derecho y posteriormente estudió una maestría en derecho constitucional y amparo en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ya fue catedrático.

Ha desempeñado diversos puestos en la administración pública estatal y municipal, colaborando en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y en los órganos internos de control del Ayuntamiento de Querétaro. Fue diputado en la LVI Legislatura del Estado de Querétaro en el trienio 2009 –2012 y diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión 2012-2015.