MÉRIDA.- Esta mañana el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), Mvz. Carlos Berlín Montero,  encabezó junto con el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, el inicio de la recolección anual de nidos de cocodrilo que, como ocurre cada año desde el 2012, realiza la UMA Itzam Kanac, en Río Lagartos, cuya labor está encaminada al manejo y reproducción del Crocodylus Moreletii.

El éxito de esta UMA, es una muestra de que el Medio Ambiente en Yucatán es una oportunidad económica para la gente, aseveró en su mensaje el delegado Carlos Berlín Montero, al dar a conocer que este año se espera el nacimiento de más de 350 crías de esta especie endémica de la región, y destacando también que el año pasado le fue otorgado a este exitoso proyecto los primeros aprovechamientos para la comercialización de 180 cocodrilos.

Berlín Montero detalló que la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, permiten alcanzar éxitos como esta UMA, que a su vez es ahora un parador turístico, cuya inversión inicial fue otorgada por Semarnat para el establecimiento de la unidad de manejo, pero en la que otras instancias de gobierno, como la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, han sumado esfuerzos para que ahora se pueda atender al turismo que los visita, mostrando al mundo una especie animal que forma parte de nuestra identidad y cultura, al tiempo de crear conciencia de la importancia de preservarla.

Finalmente, tras destacar el avance en las instalaciones y certificaciones que ha alcanzado este importante proyecto, recordó que el cocodrilo Moreleti es una especie protegida por la NOM – 059 y que incluso, pese a haber estado en riesgo, actualmente las políticas públicas ambientales que se han implementado en México permiten que la sociedad aproveche sus recursos naturales de manera sustentable, y generando verdaderas oportunidades económicas para México.

Cabe destacar que esta Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre ahora cuenta con la certificación del Distintivo M “Moderniza”, que es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo de México otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística.

Asimismo, esta Uma también cuenta ahora con la certificación de la norma 133 de Semarnat, la cual toma en cuenta las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, sociocultural y económica, y se enfoca de forma prioritaria a las empresas comunitarias anfitrionas prestadoras de servicios de ecoturismo en nuestro país.

En el Estado no hay otra UMA que se dedique exclusivamente al manejo y aprovechamiento de cocodrilos, sin embargo hay otras Unidades que lo incluye entre las especies que manejan, como nuestros Zoologicos. En México, además de la UMA de Rio Lagartos, existen criaderos de la especie en Tabasco, Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.