MÉRIDA.- La tormenta tropical Earl, dejó buenas lluvias en el Estado que beneficia a todo el sector agropecuario, especialmente los productores de maíz, informó Marco Vela Reyes.

 El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Vela Reyes, aclaró que había irregularidad en las precipitaciones pluviales, llovía fuerte en algunas zonas y escaseaba el agua en otros municipios.

“La mayor producción de maíz, sorgo, soya, frijol, hortalizas se encuentra en el Cono Sur del Estado, además de sembradíos de cítricos”, explicó.

 Vela Reyes, consideró que a pesar de las intensas precipitaciones pluviales, no hubo inundaciones donde hay siembras de cítricos, hortalizas y maíz.

 “De todas maneras, la Secretaría de Desarrollo Rural estará pendiente por si algunos productores sufrieron pérdidas de cultivos por exceso de agua”, acotó.

 El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que las lluvias intensas también beneficiaron a los ganaderos grandes y pequeños, tanto del Oriente como del Poniente y Sur del Estado.

 Recordó que se espera una cosecha de 120 mil toneladas de maíz, 450 mil toneladas de cítricos y más de tres mil toneladas de papaya maradol, para exportación.

 Aclaró que no bastan las precipitaciones pluviales originadas por la tormenta tropical Earl, sino que debe continuar lloviendo este mes de agosto y en septiembre para que a partir de ese mes o en octubre, los campesinos  comiencen a levantar cosechas de maíz, sorgo, soya, frijol, naranja dulce, toronjas, mandarinas y limón.

 Por otra parte, Vela Reyes, detalló que las siembras transgénicas están prohibidas en el Estado, pero la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN); no ha determinado si autoriza esos cultivos en la Península de Yucatán o no.

 “La CNC no avala los cultivos transgénicos de soya y otros granos, que afectan al polen de la miel, lo mejor son las semillas criollas y no las de laboratorio”, expuso.

 Sobre el recorte en un 40 por ciento de 800 millones de pesos destinados al campo yucateco a  través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), agregó que había que ver qué programas serán afectados.

 “La difícil situación económica que atraviesa el país, es tan complicada que hasta el campo a nivel nacional va tener reducción de presupuesto, afectando la producción de alimentos”, concluyó.

Y.A.-