CHICXULUB PUERTO.- La tradicional fiesta en honor de la virgen de Nuestra Señora de la Asunción, de esta comisaría, comenzó ayer martes con la entrada y salida de gremios, aunque desde el domingo 31 fue la “bajada” y la imagen comenzó su recorrido por la localidad para invitar al festejo.

El recorrido de la Virgen concluyó en la colonia Luis Donaldo Colosio, luego de recorrer los centros pastorales distribuidos en el centro y en las colonias del oriente y poniente de esta comisaría.

Ayer martes, a las 10 horas, en casa de María Interian Cauich, en donde la imagen de Nuestra Señora de la Asunción pasó la noche, se realizó el rezo del rosario y después la colocaron en la camioneta  de la comisaria municipal María Elena León Figueroa “Piolina”, quien desde hace 16 años de manera ininterrumpida participa en los festejos.

María Interian, del centro pastoral número 7, señaló que cada año  a una de las  familias que forman parte de ese centro le toca recibir en su casa a la imagen de la Asunción y en esta ocasión le correspondió a ella, lo que consideró una bendición para su hogar, ya que la patrona del puerto estuvo en su casa.

La imagen fue trasladada hasta la casa de Gilda Miguel Castro, ubicada en la calle 22 con 25, donde a las 5 de la tarde salió el gremio de Niños rumbo a la parroquia, con lo que inició la segunda etapa de la fiesta anual. A las 6 de la tarde, el párroco Cristian Cáceres Solís ofició misa.

Hoy miércoles, al continuar con los gremios, toca el turno al de Muchachas; mañana jueves corresponde al de Señoras; el viernes al gremio de Palqueros, y esa noche habrá vaquería y coronarán a la embajadora de los festejos.

El sábado continúa la entrada de gremios con el de Taxistas y el domingo será de los albañiles. Por la noche del domingo habrá baile y el lunes, a las 5 horas, le cantarán las mañanitas a la Asunción y después la trasladaran a la playa para el paseo en lanchas por mar; después se oficiará misa en la playa.