MÉRIDA.- Un grupo de empresarios encabezados por Korea Gas Corporation (KOGAS)quiere invertir mil millones de pesos en la construcción de una planta de gas natural en Yucatán, lo que apoyaría a la reducción de costos de producción para el sector empresarial yucateco y daría oportunidad de tener mayor presencia en el mercado global”, informó Mario Can Marín, presidente de CANACINTRA en el estado.

El empresario también dijo que empresarios koreanos y yucatecos tuvieron una reunión de trabajo y obtuvieron permisos de Gobierno del Estado para realizar estudios para traer gas natural a Yucatán.

El representante del sector empresarial señaló que los inversionistas Jang Jin Seok de Kogas, Young Ju Lee, de Samsung y Kyeong Hwan Lee de Daewoo expusieron que el proyecto representaría una inversión de mil millones de pesos.

La primera etapa se llevaría dos años y medio y considera la elaboración de un censo para conocer la demanda de gas natural que tienen las empresas yucatecas, así como otras de los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo.

“Es un proyecto económico y empresarial muy importante y necesario para el estado considerando las necesidades de los industriales”, precisó el entrevistado.

Se trata de una inversión conjunta entre las empresas Kogas, Siemens y Daewoo, que son generadoras de energía eléctrica y también manejan la cogeneración de energía través de vapor.

“Lo importante de que este proyecto se desarrolle en el estado es que llamará la atención de las grandes empresas, sobre todo las que están en función de ser amigables con el medio ambiente y buscan un alto grado de productividad. En la primera etapa se habla de un barco anclado de manera fija en el puerto de Progreso, el cual se conectaría a un tubo que distribuiría el gas natural a las diferentes empresas. El gas natural llega por medio de barcos en forma licuada y se traspasa al barco anclado, en donde se gasifica poco a poco y se distribuye a través del gasoducto”, explicó Can Marín.

Finalmente, el líder de la Canacintra destacó la importancia del proyecto para el sector industrial, porque las empresas necesitan verdaderas condiciones de competitividad y para ello el gas natural o la energía eléctrica y la cogeneración de energías van a ser de la industria un atractivo mucho más fuerte para el estado.