MÉRIDA.- Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida se reunieron con representantes de diversas dependencias estatales y federales encargadas del medio ambiente para conocer y plantear acciones para el mejoramiento de las playas del litoral yucateco.

En reunión realizada en el salón Consejo de la sede empresarial, el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, a nombre de sus afiliados expuso la importancia que tiene este tipo de encuentros, entre autoridades y empresarios, porque brinda la oportunidad de exponer de manera directa los problemas e inquietudes que se tienen sobre alguna cuestión específica.

Con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro y el delegado de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, un representante de la PROFEPA y representantes de Unidos por las Playas A.C. empresarios y autoridades abordaron diversos temas y problemas que se tienen en las playas.

Sobre las acciones acordadas, Abraham Daguer indicó que las autoridades impulsaran un programa de monitoreo exhaustivo, extensivo e integral de playas y estructuras que abarque desde Progreso hasta Telchac Puerto, con el objetivo de que la información recabada se utilice para analizar el comportamiento de esa parte del litoral para fines de diseño de soluciones.

Además, se llevará a cabo talleres públicos para el monitoreo y cuidado de playas, así como la colocación de rompeolas sumergidos en 2 puntos, en el área de San Miguel y Teresiano.

El líder empresarial señaló que un punto muy remarcado fue el de los sistemas de Baypass, los cuales son importantes porque todas las escolleras de los puertos de abrigo van reteniendo arena y generan problemas de erosión.

En ese sentido, las autoridades ambientales recordaron que anteriormente se puso un Baypass en Celestún y Telchac Puerto, pero se perdieron con el paso del huracán Isidoro.

En ese sentido, precisó que se dispondrá de 2 sistemas permanentes de Baypass de arena en Telchac Puerto y Sisal, los cuales se instalarán en noviembre de 2016.

Indicó que las autoridades, acordaron llevar a cabo la reforestación de vegetación de la zona de San Miguel, así como dar solución a largo plazo en el tramo Progreso-Telchac Puerto y mantener un monitoreo permanente para una actuación rápida para resolver el problema de erosión de playas. Se sugirió por parte de los empresarios, la creación de un teléfono para reportar casas o zonas que tengan una fuerte afectación y requieran una acción inmediata.

Destacó que en la reunión se tomaron algunos compromisos más como son la creación de un fondo de emergencia, con el cual se pueda atender el relleno de arena en las costas para la temporada de nortes.

El presidente de CANACO Mérida agregó que se tomó el acuerdo y compromiso por parte de las autoridades ambientales de elaborar un programa de playas modelo con andadores y cercas que permitan el crecimiento de vegetación de las dunas, lo cual se realizará de septiembre 2016 a octubre 2017.

También, se elaborará acciones de preservación del sistema de playas de agosto 2016 a julio 2017, y se establecerá un monitoreo del ancho de playas, transporte de sedimentos, estructura, dragado de agua y vegetación durante el año, cuyos resultados serán entregados en junio 2017 y en función de los cuales se determinarán las acciones a seguir.

Juan José Abraham resaltó la disposición de la autoridad para el diálogo y la construcción de soluciones, y señaló que CANACO Mérida se mantendrá vigilante del cumplimiento de los acuerdos tomados, ya que la erosión de playas puede afectar de manera importante tanto el turismo local como el nacional e internacional que visita esa zona de playas.