PROGRESO.- El panorama turístico sigue igual de bajo, pues ni los pasajeros del crucero Carnaval Liberty animaron el día,  ya que apenas unos 300 se quedaron en este puerto.

De esta manera, a mitad de la semana la afluencia turística continúa baja en la playa del malecón y los prestadores de servicios tenían las esperanzas que con el arribo del crucero Carnival Liberty las cosas mejoraran, pero quedaron frustrados, porque fueron pocos los turistas de barco que se quedaron en el puerto.

El trovador Julio Cuevas, quien guitarra en mano recorre los pocos camastros y palapas de playa ocupados por los pasajeros del crucero, ayer ofreció sus servicios, pero no logró que acepten que les cante. Luego dijo que “la gringada se mezcla con los turistas locales”.

En opinión del trovador, los pasajeros que llegan en los cruceros no se quedan en el puerto y prefieren quedarse en el barco o irse de paseo a otros lugares para no convivir en la playa con los paseantes yucatecos.

El mesero Ricardo Pérez Chay indicó que desde que comenzaron las vacaciones de verano, los días de crucero son bajos en afluencia de pasajeros, pues la mayoría de los turistas de barco se concentran en el área poniente (inicio del malecón) en donde ocupan el espacio del restaurante Eladios y son pocos los que recorren la playa para ocupar palapas y camastros.

Los paseantes locales y nacionales, agregó el trovador, caminan en la playa y ocupan los espacios que les gusta; colocan sus sombrillas y se sientan en la arena, traen sus neveras, comen sus botanas y compran sus caguamas, lo que al parecer no les agrada a los gringos y se retiran de la playa.

Ayer jueves arribó el Carnival Liberty procedente de Cozumel, pero la mayoría de los pasajeros que desembarcaron fueron trasladados en autobuses a las zonas arqueológicas, Mérida y playas de Telchac. Los prestadores de servicios calculan que cuando mucho unos 300 turistas de barco recorrieron el malecón, pocos compraron artesanías y ocuparon camastros y palapas.

Las bananas fueron rentadas por visitantes locales, los pasajeros no lo abordaron al ver que ese servicio estaba ocupado por yucatecos.