MÉRIDA. – En México, cada vez somos más las personas que tenemos acceso a internet. 

Pero esto no quiere decir que seamos una sociedad más informada o mejor preparada para enfrentar los retos que se nos presentan a nivel global.

No solo eso, el tiempo que los mexicanos se dedican  a ver Internet  es también mayor: en el mundo, le dedican 2.8 horas, y en México, 3.4.

De acuerdo con la firma ComScrore, que monitorea la audiencia en Internet, los mexicanos utilizamos la red, casi en su totalidad, para ver sitios de entretenimiento. Mientras que en el resto del mundo el 81% de las páginas que se visitan son de entretenimiento, en México esta cifra se eleva a 86%.

El líder indiscutible en este tipo de sitios es YouTube: 72% del tráfico de entretenimiento se va a este sitio de videos.

El “ocio” de los jóvenes significa un riesgo para el país, porque entre 2000 y 2030 este sector representará el potencial productivo que se requiere para hacer frente a los requerimientos de salud y de pensiones y jubilaciones, entre otros, que para 2050 necesitará México por el proceso de envejecimiento que ya está sufriendo. Para entonces, uno de cada 3.6 mexicanos será anciano.

Se corre el riesgo de generar espacios de ociosidad, porque no son productivos ni para su familia ni para ellos mismos, ni para el país.