MÉRIDA.- El agudizado olfato de un oficial canino permitió la localización de una niña de 11 años reportada como extraviada desde el pasado 10 de julio.

La menor estaba en casa de su abuela materna y tras ser rescatada fue entrega a su abuela paterna, que tiene la custodia legal.

En este operativo participaron elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y del Escuadrón K9 de esta corporación, ambos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con las investigaciones, la abuela paterna denunció el extravío de la niña el pasado 10 de julio; en el acta de entrevista se indicó que, presuntamente, la niña fue sustraída del domicilio de la denunciante, por lo que acudió a la UECS para informar sobre los hechos.

Las averiguaciones señalaron algunos predios ubicados en diferentes puntos de esta capital como posible sitios del  paraderos de la menor extraviada; ante esta situación, elementos de la UECS pidieron el apoyo al Escuadrón K9 para precisar si, efectivamente, la menor se encontraba en alguno de esos predios.

Gracias a la ayuda de un binomio del Escuadrón K9, en específico de la agente canino Malia, pastor alemán especializada en búsqueda y rastreo de olor referenciado, se realizó el marcaje de un predio ubicado en un fraccionamiento al poniente de la ciudad, esto brindó más elementos para continuar con la investigación y finalmente se localizó a la menor en dicho predio.

Con base en estos hechos, la FGE averiguó que la menor se encontraba en el domicilio de su abuela materna, entonces se procedió a realizar las diligencias para que la niña regresara con su abuela paterna. Se reporta que la menor no presentó huellas de violencia ni marcas o golpes en el cuerpo.

Y.A.-