MÉRIDA.- En un hecho sin precedente en el país, 60 comisarios ejidales de Yucatán se convirtieron este día en los primeros en contar con  tabletas electrónicas que contiene información relevante de sus núcleos ejidales, luego de haber tomado un diplomado en Derecho Agrario en las aulas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se trata de un programa innovador que auspicia el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, con el apoyo de la iniciativa privada y de instituciones como el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Unitario Agrario y la Facultad de Derecho de la Uady, con el  objetivo de impulsar al ejido como motor de transformación del campo yucateco.

En un acto en Telchac Pueblo, acompañado del alcalde anfitrión Carlos Cabrera Rivero, de sus colegas de Mocochá, David Silva Dzul; Chocholá, Edwin Martín Alcocer, y Tekax, Josué Couoh Tzec; del comisario Victoriano Pinto Chí, de Telchac, y de los delegados del RAN y el INAES, Cástulo Ramírez García y Carlos Salomón Barbosa, el  diputado Ramírez Marín encabezó la entrega de las tabletas electrónicas a los comisarios que tomaron el curso.

El legislador los felicitó por su interés en prepararse y por su disposición a dominar  esta herramienta que les será de utilidad en las gestiones y trámites de sus respectivos núcleos agrarios.

Las tabletas, explicó, contienen los planos topográficos del ejido, el padrón ejidal (lista actualizada de socios del ejido), las leyes agrarias e información sobre los trámites más comunes que solicitan los campesinos, entre otros materiales. En una sola herramienta tendrán a mano todo lo que requieren para llevar los asuntos del ejido.

“También podrán tomar fotografías de documentos, grabar audios y videos, consultar información de otras dependencias relacionadas con los asuntos que les interesa, en fin, les será de mucha utilidad”, apuntó Ramírez Marín, quien les ofreció asesoría para aprender a utilizar las tabletas.

“No hay edad para aprender.  En la vida uno se enfrenta a los retos con decisión para obtener resultados, el reto para ustedes es aprender a usar las tabletas, su decisión es: voy a aprender, porque ustedes deben ser  ejemplo de liderazgo, no solo son representantes ni  tramitadores, son líderes del ejido y se tienen que asumir como tales y sé que lo van a hacer”, apuntó.

El vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados invitó a los comisarios a seguirse preparando y a buscar alianzas con la iniciativa privada a fin de emprender proyectos productivos e inmobiliarios, pero en calidad de socios para que no tengan que vender sus tierras y se queden sin su único patrimonio.

“Necesitamos crear empleos y ustedes los comisarios son claves para eso, hay que ver cómo nos asociamos municipio, gobierno federal, gobierno estatal, empresarios y  ejidos para sumar fuerzas y crear fuentes de empleo”, indicó.

“Tengo absoluta fe en el campo de Yucatán y mi fe comienza con  los comisarios ejidales. Sé que no me van a fallar y menos querrán  fallarle  a sus familias, porque ésta es una oportunidad para que generemos prosperidad,  para que generemos opciones de mejora para la gente. Confío en ustedes”,  subrayó Ramírez Marín, ante los aplausos de aprobación de los dirigentes ejidales.

En el evento, el alcalde Cabrera Rivero le dio la bienvenida a los comisarios, funcionarios y al diputado Ramírez Marín, a quien felicitó por partida doble, por su iniciativa de capacitar a los comisarios y dotarlos de una herramienta tecnológica, y por su cumpleaños número 55, anuncio que generó otros  aplausos para el legislador yucateco.

“Quiero hacerle un reconocimiento público y va mi más grande agradecimiento al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín porque  estamos dando el banderazo de inicio de la  segunda etapa del programa piso firme y por realizar esta reunión en Telchac, con este evento de gran trascendencia para el campo yucateco”, indicó el presidente municipal.

“Jorge Carlos,  considera a Telchac Pueblo y a Carlos Cabrera Rivero como tus amigos, esta es tu casa, para nosotros ya eres de Telchac Pueblo”, expresó su anfitrión

En el evento, a nombre de sus compañeros, Adaliano Pool Moo, comisario de Samahil, agradeció al legislador por auspiciar  el Diplomado y ahora las tabletas que reciben, “que nos servirá bastante para ampliar nuestros conocimientos”, y se comprometió a que aprenderán y le darán buen uso a esa herramienta

“Lo que aprendí en el Diplomado no sólo me sirve en el ejido sino también  lo aplico en mi vida diaria y en mi  comunidad. Esperamos, señor diputado, que acciones como estas sigan en favor del campo yucateco. Le estamos muy agradecidos por esta gran ayuda”, indicó Pool Moo, ante los aplausos de sus compañeros.

“Esto es algo muy bueno que nos va a servir en la comunidad, porque los ejidos de Yucatán  estamos como rezagados. Sí necesitamos actualizarnos y este es un primer paso que damos gracias al apoyo del  diputado Ramírez Marín, que siempre está pendiente de nosotros”, afirmó Arturo Dzul, comisario de Ucí.

Apenas terminó el mensaje del legislador yucateco, quien cerró el evento, se arrancó el mariachi para cantarle las mañanitas, en tanto los asistentes desfilaron para felicitar al festejado. Ramírez Marín agradeció el gesto de sus anfitriones.