MÉRIDA.- Acciones Líderes exhibió hoy grabaciones en las que se escucha al senador Daniel Ávila Ruiz hablar con el constructor Rosendo Ceballos sobre el manejo de recursos federales, los porcentajes que se dividen y la invitación a patrocinar campañas con una cierta formula financiera de reparto de efectivo.
Es esencial que el senador Daniel Ávila presente licencia del cargo para el que fue electo, ya que la confianza ciudadana la ha perdido al no explicar cómo obtuvo su amplia y creciente riqueza, al verse exhibido en audios deja clara su participación en los moches, indicaron.

En rueda de prensa, integrantes de la agrupación dijeron que, según los audios que les hicieron llegar de manera anónima, el senador Daniel Ávila acordó el monto de los “moches” o “tajadas”, que son de 60 mil pesos por cada millón de pesos del municipio que gestione del ramo 23 y 33, para financiar campañas de candidatos a cambio de obras.

Daniel Ávila fue exhibido por el Diario de Yucatán por recibir “moches” o “tajadas” del constructor Rosendo Ceballos, y de haber comprado varios predios y tener poco más de 18 millones en cuentas bancarias, mientras en su declaración el político asienta que sólo tuvo ingresos cercanos a los siete millones de pesos.

Hace dos semanas Daniel Ávila festejó en grande su cumpleaños, fiesta a la que asistieron empresarios invitados por la esposa Leonor Laviada Arce del senador. La inmensa mayoría de los panistas lo dejó plantado y sólo fueron algunos, lo que confirma lo que se dice en el interior de Acción Nacional, de que sólo él cree que puede ser candidato a gobernador del PAN.

Los ponentes de la rueda de prensa, efectuada en el restaurante “Manjar Blanco”, dijeron que es lamentable que el senador gestione apoyos oscuros que exceden por mucho el monto del tope de campaña, como en el caso de Peto, municipio para el que gestionó un apoyo económico de $650,000 y a cambio el municipio comprometió todos sus recursos federales al senador, con lo que quedó en claro que pasan por alto el interés ciudadano y las licitaciones.

“Es incongruente que el senador Daniel Ávila, que presento su declaración 3 x 3 a la ciudadanía tenga estos diálogos con constructores, ya que deja en claro que su lucha por la transparencia y rendición de cuentas es una simulación que le sirve como estrategia política”, indicaron.

Los integrantes de Acciones Líderes dijeron que el senador Daniel Ávila le debe a la ciudadanía una clara explicación de cómo incremento su riqueza en más de $23.000,000 de 2013 a 2015, a pesar de que sólo ingresos de unos $7.000,000, según su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, disponible en su página oficial.

Los ponentes creen que logró ese dinero con los “moches”, de modo que los ciudadanos merecen una pronta explicación.

Acciones Líderes A.C. hace un llamado a la ciudadanía a denunciar a los legisladores que incurran en los moches pero sobre todo a aquellos funcionarios que aun presentando su 3×3 no transparenten sus millonarias inversiones y propiedades, ya que no basta decir lo que tienen si no como lo obtuvieron.

[mom_video type=”youtube” id=”R5ilFjtaZzM”]

[mom_video type=”youtube” id=”-2pWH_8WNsw”]