MÉRIDA.- En estos momentos en que hay falta de credibilidad en la política y en los políticos, situaciones como las de los “moches” en que se ha vinculado de manera recurrente a legisladores del PAN, deben ser aclaradas, afirmó la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco.

Al término de la ceremonia por el Aniversario Luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, la legisladora yucateca fue entrevistada respecto a las grabaciones presentadas por la agrupación “Acciones Líderes”, que presuntamente involucran al senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, y a un empresario en la aportación de recursos para campañas políticas panistas a cambio de asignación de obras en municipios yucatecos gobernados por políticos de ese partido.

-Sería lamentable que esto fuera realidad porque demerita la actividad política. Estos y todos los casos, de los llamados “moches”, deben ser aclarados, ya que desaniman a la sociedad para participar en los procesos democráticos –sentenció.

Sobre la investigación que la dirigencia panista ha afirmado que está en marcha sobre los casos de “moches” atribuidos a sus legisladores federales, Ortega Pacheco comentó que “si hay una investigación, debe realizarse de manera clara y de haber responsables, ser sancionados por la autoridad”.

-Independientemente del partido a que pertenezcan, de comprobarse los “moches”, la autoridad debe sancionar a los involucrados. No se puede permitir este tipo de acciones –señaló.

Las actividades por el Aniversario Luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, quien fuera gobernador de Yucatán, dirigente nacional de la CNC y secretario de la Reforma Agraria, incluyeron un servicio religioso en el Panteón Florido, una ofrenda floral en la sede estatal del PRI y un homenaje en la plaza principal de su pueblo natal, Dzemul.