MÉRIDA.- El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), recibió al primer grupo de ayuntamientos que reciben formación especializada en el manejo de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), que se suman a los casi 200 sujetos obligados que ya tomaron este curso en los últimos dos meses.

Los talleres impartidos por el Centro de Formación del INAIP (CEDAI), tienen la finalidad de brindar a los sujetos obligados las herramientas necesarias para publicar su información de difusión obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El director de Tecnologías de la Información del Instituto, José Manuel Palomo May, señaló que durante el curso los funcionarios reciben un usuario y clave para que pueda ingresar a los sistemas de transparencia, donde podrán poner a disposición del ciudadano la información correspondiente.

En este primer grupo de ayuntamientos se encuentran Maxcanú, Buctzotz, Progreso, Bocabá, Hunucmá, Oxkutzcab, Chankom, Cuncunul, Valladolid, Tekit y Kanasín. Se espera que para los próximos dos días 32 cabildos se presenten a las capacitaciones que se realizan en la Sala del Pleno del Instituto.