CIUDAD DE MÉXICO.- Alfredo Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que su renuncia está sobre la mesa, luego de ser cuestionado por los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Mi renuncia está sobre la mesa. La instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de los juegos; explicar cuáles son los resultados que se obtuvieron, cómo se obtuvieron y cuál fue la dinámica y la metodología. El Presidente decidirá si me quedo”, dijo el funcionario en entrevista en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola.

Castillo ofreció una disculpa por haberse paseado en Río con su pareja, mientras la actuación y apoyo hacia los deportistas mexicanos era cuestionada.

Es una imprudencia que lamento mucho; una situación que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa, pero no hay uso de recursos públicos. Hubo una desatención, una frivolidad”.

Reiteró que el fue él quien pagó el viaje de su pareja a Río. “El viaje de mi acompañante lo pagué yo, de mi bolsillo”.

Sobre las fotografías en las que se aprecia a su pareja utilizando la vestimenta oficial de la delegación mexicana, aseguró que fue el patrocinador de los uniformes quien sugirió que todos los que conformaban la delegación mexicana usaran la misma ropa deportiva.

Ellos nos piden que todos los que conforman al equipo tengan esa identidad, es importante que estén todos igual, que haya identidad con los atletas”.

Castillo aseguró que la acreditación de su acompañante está contemplada para el ministro del Deporte, cargo equivalente al que él tiene, por lo que no hubo ninguna irregularidad. Dijo que este tipo de acreditación permite que quien la tenga pueda estar en los lugares donde se encuentra el ministro.

Respecto a las declaraciones de la arquera Aída Román, quien criticó que en México se prefiera acreditar a “alguien más querido” en lugar de médicos o preparadores que ayuden a los deportistas, Castillo aseguró que es imposible llevar médicos, entrenadores y fisioterapeutas para cada uno de los atletas.

Dijo que las declaraciones de Román fueron causadas por la frustración de no tener una mejor actuación en las olimpiadas.

Yo entiendo la frustración en el caso de Aída (Román), que nos quedamos a una flecha del oro y si hubiera habido una mala preparación, Ale Valencia no hubiera podido ganarle a la uno del mundo”.
Federación de box utilizó a Misael

Respecto a las declaraciones del boxeador, Misael Rodríguez, quien tuvo que salir a botear al transporte público para conseguir los recursos para ir a la justa deportiva, Castillo dijo que fue la Federación Mexicana de Boxeo, quien utilizó al pugilista.

Hoy se habla de que los deportistas botean, pero Misael estuvo en mi oficina… lo utilizaron para ir a botear; lo utilizó la federación”.

Dijo que la Federación Mexicana de Boxeo, al igual que la de atletismo, tiro con arco, beisbol y ciclismo están “desconocidas” por la Conade, debido a las irregularidades que han registrado.
COM se suma al llamado de transparencia

Por su parte, Carlos Padilla líder del Comité Olímpico Mexicano, se dijo dispuesto a que la Auditoria Superior de la Federación investigue si hubo algún mal uso de los recursos destinados al organismo.

Si alguien hizo mal uso de esos recursos, tiene que ser sancionado y procesado de acuerdo a las leyes. El Comité Olímpico Mexicano se suma a la transparencia”, dijo en entrevista en el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola.

Señaló que las federaciones no son intocables, porque “si algo procura el Comité Olímpico Mexicano es la transparencia”.

Dijo que los próximas justas deportivas son una oportunidad para estrechar coordinación entre el COM y la Conade, con el objetivo de que no vuelva a suceder lo que pasó en Río 2016.

MILENIO.-