PROGRESO.- A fin de comer barato y sabroso, como a ellos les gusta, varios filipinos tripulantes del crucero Carnival Triumph compraron pulpo y pargos en el mercado municipal y los llevaron para cocinar en una  fonda  de la misma central de abastos, a donde cada vez que arriba el buque al puerto desembarcan para almorzar en el puerto.

Ayer martes, el Carnival Triumph arribó de Cozumel con 3,285 pasajeros y 987 tripulantes y éstos son de distintas nacionalidades, entre los que hay asiáticos, en su mayoría filipinos, que desembarcaron al mediodía para almorzar en la ciudad y acudieron al mercado municipal, en donde compraron dos  kilos de pulpo y dos pargos que pesaron 1.5 kilos.

unnamedEl kilo del molusco se lo vendieron a cuatro dólares y a  seis dólares los pargos, de modo que en total pagaron 14 dólares en la pescadería de Eduardo Duarte Madera; después se dirigieron a una fonda de la misma central de abastos, para que cocinaran el pulpo y el pescado.

Locatarios del mercado comentaron que, cuando llega algún barco turístico, grupos de tripulantes desembarcan y en el mercado compran carne de cerdo, pescado y pulpo para que cocinen y en la fonda pagan de 15 a 20 dólares por usar los trastes y el gas, y comen a su gusto.

A su vez, poco más de 500 de los 3,285 pasajeros que viajaron en el Carnival Triumph, que se quedaron en el puerto rentaron motos terrestres para recorrer la ciudad, por las que pagaron a 10 dólares la hora. También pasearon en bananas y les cobraron a 10 dólares por el recorrido marino  de dos kilómetros.

Otros pasajeros compraron hamacas a 40 dólares, precio que les pareció bueno, y según los vendedores no regatearon como lo hicieron turistas en viajes anteriores. Otras pasajeras contrataron servicios de masajes pagaron a 15 dólares por media hora y hubo quienes les hicieron tatuajes.

En esta ocasión, hubo pocos paseantes locales y nacionales, de modo que los pasajeros de crucero tuvieron casi toda la playa para ellos, pero no aumentó el número de visitantes extranjeros. Los tours operadores indicaron que muchos turistas fueron trasladados a las playas de Telchac y zonas arqueológicas