UMÁN.- Freddy Ruz Guzmán aún recuerda la fuerte impresión de encontrar una Comuna totalmente desorganizada, en la que el alcalde que ganaba caso $117 mil al mes, pero sobre todo endeudada, lo que limitaba las acciones en favor de los ciudadanos.

Hoy, casi un año después, a pesar de todos los obstáculos que representan las deudas y problemas heredados la Comuna tiene un rombo definido y se han hecho acciones para apoyar a la gente, en especial en materia de salud, un aspecto que le preocupa mucho al alcalde emanado del PAN.

DSCN8516Entrevistado acerca de su primer año de labores, cuyo informe rendirá este viernes en la noche, el alcalde afirmó que ha hecho muchas acciones y obras, pero sobre todo ha entregado muchos apoyos a la gente que más lo necesita, además de haber reforzado la seguridad.

Sin embargo, destaca que para ser coherentes con la transparencia, la honestidad y el correcto uso de los recursos, decidió rebajarse el sueldo a la mitad de lo que antes ganaba el alcalde Jesús Quintal Ic, ahora diputado del PRI, quien se puso de sueldo 117 mil pesos al mes. Freddy Ruz gana ahora $58 mil al mes.

Aunque se realizaron numerosas acciones, el alcalde destaca tres: la instalación del consultorio médico las 24 horas, ubicado en el interior del palacio municipal, la cual atiene a 90 personas al día; la farmacia municipal, que ofrece medicinas a bajo precio, y comenzar las gestiones para instalar una funeraria municipal, que dará servicios gratis, de modo que la gente pobre se ahorrará de entre seis mil y siete mil pesos por la muerte y el entierro de algún familiar.

Durante la entrevista realizada en el parque principal de la ciudad, Freddy Ruz fue interrumpido varias veces por personas que se acercaban a saludarlo o por las que aprovecharon para solicitar un apoyo, o simplemente tomarse una Pepsi Cola con los trabajadores que le daban mantenimiento al palacio municipal.

El alcalde también destaca las mejoras en la seguridad, pero sobre todo que logró recuperar el apoyo del Fortasaeg, antes Subsemun, que es un programa destinado para apoyar y mejorar a las corporaciones policiacas.

“Este programa se perdió porque la Comuna anterior debido a que no se comprobaron los gastos como debe ser, según las reglas de operación, pero logramos que al municipio le etiquetaran 11 millones de pesos, de los cuales ya llegó la mitad, dinero con el que vamos adquirir patrullas nuevas”, precisó el entrevistado.

Al abundar en el tema dijo que para los policías han comprado uniformes y los han capacitado, de modo que en materia de seguridad se ha avanzado bastante, de modo que bajaron los índices delictivos.

A una pregunta, el alcalde dijo que la gente debe decir cómo ve su trabajo, “l único que te puedo decir es que desde que tomé posesión como alcalde hago mi mejor esfuerzo para que a Umán y a sus ciudadanos les vaya mejor y para eso hemos realizado cambios y hemos puesto a andar numerosas acciones y proyectos.

En la siguiente nota diremos cuales han sido estas acciones y daremos más detalles de lo hecho a lo largo este primer año de administración municipal.- José Sierra Herrera.