Mérida.- Bajo los acordes de “Perfume de gardenias”, inmortal danzón que bailarán adultos mayores de Ixil, entre otras interpretaciones melódicas, este viernes, poco después del mediodía, alegres trotes y cabriolas de corceles amenizarán tórridas batallas de gente grande sobre el tablero de ajedrez en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Al arrancar una edición más de la Expo DIF Adulto Mayor, que durará del viernes 26 al domingo 28, cuando se celebra en México el Día del Adulto Mayor, el club de ajedrez “Bobby Fischer”, que preside la licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista, anuncia tres días de auténtica fiesta ajedrecística para los gladiadores del tablero de la vieja guardia.

Espectaculares sesiones de partidas simultáneas, talleres, encuentros amistosos entre abuelos, hijos y nietos, tendrán lugar, en medio de una lluvia de regalos, en el stand que el “Bobby”, como cada año, tendrá en la Expo como una aportación para combatir el mal de Alzheimer.

José Luis Alonzo Salomón, campeón nacional de la tercera edad; Abraham Jánix Alanís, actual monarca de Yucatán en esa categoría, y Daniel Zacarías Martínez, ex alcalde progreseño y el mayor promotor del juego ciencia en el Estado, ofrecerán sendas sesiones de simultáneas al mediodía del viernes, sábado y domingo, respectivamente.

Jorge Alberto Balam Díaz, sexagenario ex campeón de Yucatán, también ofrecerá simultáneas por las tardes, aparte de los talleres que impartirá, junto con varios otros entrenadores, durante los tres días que durará la Expo DIF Adulto Mayor, que organiza el licenciado en Gerontología Alejandro Mattar Puerto.

Muestras artísticas a cargo de adultos mayores de numerosos municipios, sobre todo bailes regionales, danzones y bailes modernos, guitarra y canto, así como exposiciones y pláticas informativas sobre temas de gran actualidad e interés para ese sector de la población, complementarán el evento, que tendrá lugar en el Salón Chichén Itzá.