PROGRESO.- De los pocos ribereños que ahora se dedican a la pesca de especies de escama, los tripulantes de una lancha tuvieron buena suerte ayer martes, pues capturaron una cherna de 31 kilos, que le vendieron a la pescadería de Gena Anilú Ortega Rosales, que tiene su local en el mercado municipal.

La captura de la cherna se realizó a unos 30 kilómetros de la playa y fue un golpe de suerte, pues esa especie es muy raro capturarla frente las costas progreseñas; el permisionario Rivelino Vera, cuyos pescadores que trabajan para él capturaron al pez, junto con otras especies de escama, lo llevó al mercado.

unnamed (1)En el mercado de inmediato un locatario procedió a sacarle filete para su venta al público, el cual, debido a la calidad del producto y a la demanda que tiene en el puerto, el kilo (del filete) se vendió a $200.

De los 31 kilos que pesó la cherna, se extrajo 10 kilos de filete; la cabeza y el hueso no tienen demanda, explicó la comerciante de pescados y mariscos Ortega Rosales, que es la única pescadería del mercado, en donde se puede encontrar filete de esa especie marina.

La pesca ribereña de especies de escama reporta baja captura, debido a que la mayoría de los pescadores está dedicada a la pesca de pulpo y se embarcaron en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén donde recibe buenos anticipos antes de salir de viaje.

La captura de cherna es casual, ya que no siempre se encuentra esa especie cerca de la costa; los ejemplares son grandes y los de 30 a los 50 kilos son de mayor tamaño que los meros y negrillos.