UCÚ.- Un informe de mentiras presentará este viernes el alcalde Mario Alberto Chan García, según dicen varios habitantes de la comisaría de Yaxché de Peón, ya que carecen de agua potable, servicios públicos, obra pública, apoyo social, e inclusive hasta el mismo director de la policía municipal promueve el alcoholismo, pues cuenta con una agencia que vende de forma clandestina.

Un verdadero retroceso padece el municipio, ya que no se ve por donde se invierte el dinero destinado para obras, servicios públicos y apoyo social, pues los únicos que están saqueando las arcas municipales son tanto el alcalde como todos sus allegados.

Hasta los apoyos que otorga el gobierno, como por ejemplo las estufas ecológicas, son canalizados para que tres mujeres de nombres Bárbara Uicab, Irma Alonzo y Lidia Sosa, en base a sus listas solo lo entreguen a gente allegada al primer edil, mientras los que verdaderamente lo necesitan siguen en las mismas.

En Yaxché de Peón, única comisaría del municipio, carecen de servicio médico y de vehículo de traslado, de modo que se las arreglan para pedir un taxi que les cobra alrededor de 300 personas para llevarlos al O´Horán y si es urgente una clínica particular, teniendo que empeñar las pocas cosas que tienen.

Respecto a os servicios públicos, no cuentan un buen servicio de agua potable, ya que no está ni clorada, además que el vital líquido llega a cuenta gotas; el alumbrado público es inexistente ya que la noche envuelve en la oscuridad al poblado de 900 personas, además las están calles deplorables y maleza se encuentra por todos lados.

Y por si fuera poco, el mismo director de la policía municipal, Maximiliano Balam, cuenta con una agencia de cerveza en la comisaría, en la que vende a diestra y siniestra, además de que vende de forma clandestina promoviendo el alcoholismo y la delincuencia, porque existen mucha tolerancia entre los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas y estupefacientes.