MÉRIDA.- Las Fiestas Patrias en Chetumal no solo serán austeras, sino que además serán limitadas, sin pirotecnia, en tanto que la ceremonia del 15 de septiembre será encabezada por Román Quián Alcocer, el secretario de Gobierno.

El próximo 29 de agosto será la segunda y última reunión del Comité Organizador de las Fiestas Patrias 2016, cuando presentarán el calendario de actividades a realizar durante septiembre y solo trae siete actividades, que forman parte de las fechas cívicas.

Los homenajes programados corresponden a las efemérides nacionales y comienzan el 1 de septiembre con el Izamiento de la Bandera en la Explanada y una ofrenda floral en el monumento a la Patria; la siguiente fecha es el 13 de septiembre que es el aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; otro homenaje será el 14 de septiembre, con la conmemoración del Aniversario de la Federación de Chiapas a México.

Después sigue el 15 de septiembre. Este día se hará el Grito de independencia, pero a diferencia de otros años, será encabezado por Román Quián Alcocer, secretario de Gobierno; además este año no habrá juegos pirotécnicos y, como ya fue anunciado por Víctor Viveros Salazar, oficial Mayor del Gobierno, tampoco habrá artista o grupo que amenice la noche.

Actividades limitadas

Las fechas siguientes son el 16 de septiembre, cuando tendrá lugar el desfile cívico-militar, el aniversario de la Consumación de la Independencia para el día 27 y el calendario cívico se cierra el 30 de septiembre con el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Las actividades serán limitadas debido al cambio de administración, ya que los secretarios y directivos de las dependencias y organismos estatales ya preparan sus renuncias con fecha al 5 de septiembre.

Incluso, se puede notar que a escasos días de iniciar el mes patrio, el Palacio de Gobierno no tiene adornos, cuando en años anteriores el personal de los Servicios Generales de Oficialía Mayor iniciaba con su colocación desde el 15 de agosto, así como las luces que llevan las avenidas Álvaro Obregón y De los Héroes.

SIPSE.COM.-