MÉRIDA.- Rudy Airan Pacheco Aguilar dijo que, a casi un año de esta administración municipal, el grupo edilicio del PRI se ha caracterizado por ser una oposición responsable y de propuestas a favor de los meridanos, en su intervención en asuntos generales de la ultima sesión ordinaria de Cabildo del mes y que marca el fin del primer año de gobierno.

“Una característica del grupo edilicio del PRI en las comisiones en las que participamos, es el señalamiento de deficiencias y malas actuaciones de funcionarios municipales, pero nuestra principal caracterista ha sido la propuesta a favor de los meridanos por encima de todo”, afirmó.

Como propuesta pidió al alcalde Mauricio Vila Dosal rescatar el parque zoológico del Centenario, que poco a poco pierde su tradición por convertirse en un parque de diversiones.

“Actualmente hay 79 concesionarios, algunos venden de lo mismo y otros ofrecen servicios, es necesario que se revise esta lista porque ya no es un tema de tradición. Otra propuesta es que se active el servicio de las lanchas en el lago, que no funcionan desde la administración anterior o colocar plumas al paso del trenecito para brindar mayor seguridad”.

Pero destacó que una solución al problema de la falta de mantenimiento en diversas áreas del parque zoológico, es que una parte de los ingresos que se generan por el uso del trenecito, se destinen al mantenimiento de este lugar tradicional para todos los yucatecos.

“Desafortunadamente el dinero que ingresa por el servicio del trenecito se va a Tesorería y luego a Finanzas, donde se distribuye a otras direcciones, menos al mantenimiento del Centenario, que carece de mucho presupuesto”.

En otro punto la regidora Diana Herrera Anduze señalo que es lamentable que en un periodo de seis meses, se hayan cambiado en dos ocasiones las reglas de operacion del programa Micromer, que daba resultados y que ahora se pone en duda la transparencia y entrega de apoyos, en la sesión ordinaria de Cabildo.

“Primero el comité modificó la línea de parentesco al reducirse a los padres y ahora se elimina la antigüedad del negocio, que era de entre seis meses a 18 meses, pero a partir de ahora será hasta con un día de haberse dado de alta en Hacienda para que el solicitante pueda ser acreedor a un crédito de hasta 100 mil pesos, lo que abre la interrogante si estos cambios favorecen a la transparencia y claridad en la entrega de estos apoyos o se van a convertir en programas asistencialistas”, señalo la edil priista.

“Reconocemos que Micromer es un programa que da resultadoos, estamos muy vigilantes de su operacion, pero ahora el Comité modifica dos veces las reglas en menos de seis meses, por lo que se puede convertir en asistencialista”, dijo la edil priista.

En su intervención, el regidor José Francisco Rivero Mendoza dijo que el espíritu del micro crédito no se debe perder, porque es de apoyo a la gente que quiere mejorar sus negocios, por lo que este cambio en las reglas de operación no beneficia al programa.

Durante la sesión también intervinieron María Jesús Monjiote Isaac en la lectura de un punto de acuerdo y Alfonso Seguí Isaac, quien dijo que la propuesta de reglamento para regular la actividad de los tianguistas es perfectible, por lo que se pueden sumar otras propuestas y pidió al alcalde Mauricio Vila Dosal que instruya a los inspectores de mercados a desempeñar a bien su trabajo, por diversas anomalías que se han reportado en el tianguis de Francisco de Montejo.