MÉRIDA.-  A un año de haber asumir su cargo, de los 25 son realmente pocos los diputados locales que han sobresalido y la inmensa mayoría se pierde en el anonimato, debido a la falta de buena oratoria, capacidad intelectual, formación académica y desconocimiento de temas legislativos.

Esto se debe a que, en algunos casos, esas personas llegaron apoyadas por padrinos políticos que le dieron “chance” más por amistad que porque tengan capacidad, o porque llegaron por sorteo, como el caso de la diputada de MORENA, Jazmín Villanueva Moo, quien es un cero a la izquierda.

Otros destacan por ser vulgares y groseros, como Henry Sosa Marrufo; por su desfachatez, como Marisol Sotelo Rejón, quien se porta como niña berrinchuda, informal en los actos y en la sala de espera de la presidenta se le ha visto acostada y no sentada como una dama.

Mención especial merece el DIPUTADO 26, Martin Chuc Pereira, quien es el mandamás, ya que él mueve todos los hilos y en el Congreso no se mueve una hoja si él no lo dice. Demasiado priista y no da lugar a los demás diputados, incluso llega a portarse por encima de ellos.

De lo mejor que ha hecho la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, es colocar a Juan Álvarez en comunicación social, ya que es muy amable y trata bien a todos los diputados, no como el anterior -Román Chan-, que era cerrado y sólo trabajaba para el PRI.

A continuación un resumen de la actuación de los diputados locales:

celia mariaCelia Rivas (PRI)

Al paso del tiempo fue tomando al toro por los cuernos y tiene como su brazo derecho a Martin Chuc. La oposición dice que ella quiere manejar al Congreso con mando vertical y no horizontal como debe ser al ser un poder de diversas fuerzas políticas. Ha sabido combinar su trabajo legislativo con la cercanía con la gente que la eligió, pues ha regresado mucho al distrito VII, en donde fue electa.

daniel jesusDaniel Granja Peniche (PRI)

Participativo, con discurso y argumentación, serio, tratable y amable, conciliador. Le falta experiencia y se exalta a veces en reuniones de Comisión. Lo dejan participar en discusiones del pleno de poca relevancia.

diana marisolMarisol Sotelo Rejón (PRI)

Nula participación en debate y discusiones; cuando ha participado se limita a leer lo que le dan. Se porta como niña berrinchuda, informal en los actos, en la sala de espera de la presidenda la he visto acostada y no sentada como una dama. De piel sensible y limitada de la bancada al ser cuota ivonnista.

veronica noemiVerónica Camino Farjat (PRI)

Poca participación, sólo pasa al pleno con discursos armados; amable y platicadora con todos los integrantes del congreso.

antonio homaAntonio Homá Serrano (PRI)

Parco, fue limitado en su actuación como presidente de la Mesa Directiva y sólo hacía lo que le decía Celia y Martin Chuc; conoceo los procesos legislativos pero limitado en participación fuera de las sesiones.

jesus adrianJesús Quintal Ic (PRI)

Ex alcalde de Umán y su hermano Daniel es secretario de Obras Públicas. Cero a la izquierda, nada participativo, no opina y no lo toman en cuenta.

maria esterMaria Ester Alonzo Morales (PRI)

Muy participativa en comisiones, alegre y amiguera con todos, amable, de carácter fuerte, pero no se enfrenta con nadie. Personalidad fuerte, elegante al vestir y directa con sus comentarios. Ex alcaldesa de Progreso.

maria del rosarioMaría del Rosario Díaz Góngora (PRI)

Amable, seria, formal, poco participativa, pero sin peso político en el Congreso. Ex alcaldesa de Tizimín.

maria marenaMarena López García (PRI)

Poco participativa, lee bien, buena presencia pero no se es tomada en cuenta y no destaca. Los más importante que hizo fue colocar en un trabajo a su marido Roger Iván Camejo Rodríguez en el Congreso. Juntos ganan poco más de 88 mil pesos.

marco alonsoMarco Vela Reyes (PRI)

Lo usan para dar posicionamientos serios, tiene argumentos para debatir, serio, formal y alineado a su parido, el PRI.

evelioEvelio Dzib Peraza (PRI)

Muy amable, conciliador, serio, defiende bien el trabajo del gobierno y todo lo referente a su zona; a veces demuestra su enojo. Buen tipo. Al menos eso aparenta.

henry aronHenry Sosa Marrufo (PRI)

Vulgar, agresivo en sus discursos que llegan incluso a la ofensa personal; fácilmente irritable, pretende ser un gran orador, pero no tiene el nivel cultural para estructurar un buen discurso; el PRI lo usa sólo para golpeteo porque no tiene argumentos y tiene poco conocimiento del tema legislativo. Se ha enfrentado a Raúl Paz de manera vulgar.

Lleva a su nueva esposa a todos lados, la cual tiene pise de diva; una muchacha de apariencia vulgar, pelo oxigenado, largas uñas con piedras brillantes, altos tacones y exceso de maquillaje.

elizabethElizabet Gamboa Solís  (PRI)

¿Quién es? Mal gusto al vestir, parece que de las cortinas de su casa le hacen su ropa. Limitada en su discurso y de muy poca participación.

jazmin yaneliJazmín Villanueva Moo (MORENA)

Llegó al cargo por un sorteo, en una de las peores cosas y ofensas al pueblo yucateco, que pudo hacer el partido MORENA. Insegura y nerviosa al principio y enfrentada con todos. Ahora es más llevadera, saluda a todos, se ve más cómoda, ya estructura mejor. Siempre la tienen cercada sus asesores chilangos y no mueve un dedo si no le dicen, lo que la ha llevado a quedar en ridículo, por que los de fuera no conocen bien el ambiente político local, pero fuera de todo es muy amable y sencilla. Buen cuerpo. Y poca preparación académica e intelectual.

enrique gillermoEnrique Febles Bauza (PVEM)

Se nota más como diputado priista que del Verde; metrosexual; su equipo es de gente joven fresa y de gym, un baby boy. Participa y lee bien sus iniciativas, conoce del tema, pero le falta experiencia, si no es preparado no puede improvisar un discurso. Con los asistentes de los demás diputados es amable y sencillo.

marvellino angelMarbellino Burgos Narváez  (Nueva Alianza)

Más priista que de PANAL, ya que está totalmente supeditado a lo que digan Celia y Martin Chuc. Sólo defiende al gobierno. Poco argumentativo, en la defensa de la alcaldesa de Acanceh, cuando la llamaron a comparecer por el niño electrocutado, se notó molesto, sin argumento y en total defensa con argumentos del gobierno del estado y no propios. Cero amigable con sus compañeros.

david albertoDavid Barrera Zavala (PRD)

Amable, amigable, colmilludo, doble discurso, acuerdos bajo el agua con el PRI y con Celia. Aborda los temas de acuerdo a sus intereses personales.

raul pazRaúl Paz Alonzo (PAN)

Muy participativo, buen discurso, pero muchas veces se le siente más cercano al PRI. Desconoce muchos procesos y a veces toma decisiones a la ligera, lo que causa molestia entre sus compañeros de partido, pero todos callan porque saben que el definirá candidaturas. Enfrentamientos con el doctor Díaz; al principio también con Beatriz, pero luego acordaron y llegaron a acuerdos de trabajar coordinados.

maria beatrizBeatriz Zavala Peniche (PAN)

Ha tenido enfrentamiento con Celia en temas que ya había acordado Raúl y Celia y luego al hacer observaciones tienen que cambiar dictámenes y posicionamientos por traer errores de forma y que pudieron ser inconstitucionales si se hubiera aprobado lo original. La única mujer en el grupo y cuando termine habrá estado pegada a la ubre oficial 21 años ininterrumpidos..

manuel jesusManuel Argáez Cepeda (PAN)

Cero a la izquierda, ha dicho en el grupo que sólo participará si es muy necesario y las veces que lo ha hecho se le vio nervioso y no tiene argumento ni discurso; desconoce totalmente el proceso legislativo.

josue davidJosué Camargo Gamboa (PAN)

Poca participación, temas intrascendentales en los que participa; se le ve más preocupado por estar en tareas de partido que el trabajar legislando; acude a TODOS los eventos para salir en la fotografía, nula actividad propositiva, desconocimiento del trabajo legislativo.

rafael gerardoRafael Montalvo Mata (PAN)

Pegado a Paz y participa en temas de su zona, quizá porque sueña con ser el candidato panista a la alcaldía Ticul; se preocupa más por cómo saldrá en la fotografía que por tener un discurso ágil. De los jóvenes es el que mejor papel hace. A veces se da sus ondas de div@.

ramiro moisesMoisés Rodríguez Briceño  (PAN)

Poco participativo, acartonado como diputado priista de hace 20 años; demasiado serio y se puede llegar a sentir que le quedó grande la yegua; incómodo en reuniones de alto nivel como Coparmex y otras; dio un muy grande salto de asistente del diputado Edgardo Medina a ser diputado, lo que se nota a leguas; le falta experiencia política.

manuel armandoManuel Díaz Suárez (PAN)

Muy sobrado, a veces hasta prepotente y soberbió; conoce bien el área que tiene que es la salud; buen orador, estructura bien. Participativo pero no en exceso porque lo limita Paz. Quiere ser la estrella siempre y por eso lo ponen en su lugar.

jose eliasElías Lixa Abimerhi (PAN)

Demasiado sobrado, muy bueno argumentando y debatiendo, amplio conocimiento, pero su exceso de confianza le hace prepotente; le falta experiencia para poder combinar sus conocimientos y tener participaciones más centradas, menos agresivas y más legislativas.

Paz lo usa mucho para defender en tribuna al PAN; buen futuro como legislador y tribuno, después de Edgar Ramírez Pech es el que mejor desempeño en tribuna tiene.