MÉRIDA.- Lourdes Rosas Moya, presidenta del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac)  afirmó que ha sido un primer semestre en el que, con la suma de esfuerzos de todos se cumple con la reforma electoral del 2014, de cara al siguiente proceso electoral, de 2018.

“Lo hemos hecho es homologar nuestros reglamentos con la Ley General de Procedimientos Electorales. Hemos aprobado seis en el primer semestre, nos quedan siete, que modificaremos este año y tres que dejaremos para febrero del próximo año, pensando en que podríamos recibir nuevas reformas para el siguiente proceso electoral”, explicó.

Rosas Moya presentó por escrito y CD su informe del primer semestre del año a los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Por otra parte, recordó que el viernes pasado presentaron al INE su propuesta sobre el segundo escenario de la redistritación.

“Cambiamos un poco la propuesta del INE, por ejemplo, estaba dividido el cono sur en dos partes nosotros propusimos dejar el cono sur completo porque tiene una identidad socio económica especial”, dijo.

Posteriormente, se llevó al cabo una sesión extraordinaria en la cual se aprobó la modificación al reglamento para el ejercicio de la función de la Fiscalía Electoral del IEPAC, la cual permite al Secretario Ejecutivo delegar esta función.

“Toda vez que no puede estar en varios lugares al mismo tiempo y ante cualquier denuncia que se pudiera presentar por parte de los partidos políticos, otros funcionarios del Instituto podrán acudir a estos lugares y poder cersiorarse de lo que esté pasando”, detalló Rosas Moya.

En el documento original se solicitaba que esa función la realizará un profesional del Derecho, con tres años de experiencia y titulado, pero quedó en que puede realizar esa función cualquier personal del IEPAC que tenga la capacitación adecuada.