PROGRESO.- Luego que un juzgado federal obligara a la cadena de tiendas Oxxo a reconstruir la Casa Escalante, que por ignorancia o conveniencia destruyeran, dentro de un mes ese edificio lucirá de nuevo como en su esplendor original.

Los trabajos de reconstrucción de la Casa Escalante, en donde funcionó la primera agencia aduanal del puerto, están a cargo de la constructora DPI, empresa que emplea a 15 albañiles bajo la supervisión del ingeniero Miguel Canul Baas.

Oxxo Sirena es el nombre de la octava tienda de conveniencia de esa cadena de negocios, que abrirá sus puertas entre mediados y fines de octubre.

Los trabajos están avanzados y en la reconstrucción de la fachada original y del cuarto que demolieron antes de la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que denunció el hecho y logró la suspensión de los trabajos.

El edificio, que fue construido en 1,895, como se informó en su oportunidad, fue demolido el 11 de julio de 2014, con lo que se acababa con un siglo de historia del puerto, pero el INAH suspendió el 16 de julio de ese mismo año la demolición de la antigua casona e interpuso denuncia  a un juzgado federal por dalo del patrimonio histórico.

Mediante documentos y el Álbum Yucateco editado en los talleres de Francia, el INAH demostró que la Casa Escalante es un edificio con valor de patrimonio histórico.

Un juzgado federal ordenó la reconstrucción de la Casa Escalante conservando su fachada original, que albergará Oxxo Sirena, en la que se destinan unos $5 millones.

La Casa Escalante está ubicada en la esquina de la calle 27 con 76 y, además de la fachada que se reconstruye, también se trabaja en la reparación de los techos para conservar las antiguas maderas que sirven de vigas.

El espacio que usará Oxxo Sirena mide 10 metros de frente por 20 metros de largo, servirá como tienda y también habrá oficinas de esa cadena de negocios de conveniencia.

La firma Oxxo compró el predio de Casa Escalante y Sucesores en febrero de 2014, pagaron, $3.5 millones a los herederos de Julio Escalante Tur, hijo de José Gabriel Escalante Lara, fundador de la primera agencia aduanal y consignataria de buques.